La reducción de las nóminas de los funcionarios de la Junta ya es un hecho. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público en la región, que impone una reducción de las retribuciones de los 47.000 empleados públicos del Ejecutivo autonómico.

Esto significa que a partir de este mes de junio las nóminas de los funcionarios de la comunidad se reducirán hasta un 10,47% --en sueldos y trienios-- dependiendo del grupo profesional al que pertenezcan, al igual que ocurrirá con los miembros del Gobierno regional, que sufrirán una rebaja del 15% y los altos cargos y asimilados, a los que se les reducirá un 8%.

Así lo manifestó ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, que no explicó los porcentajes que se aplicarán a cada una de las categorías --excepto la A, con un 10,47%, y la E, un 0%-- ni por qué estas cifras en la región superan en más de tres puntos a las establecidos por el Gobierno central, que según el decreto aprobado el 20 de mayo, oscilan entre el 0,56% y el 7%.

Lo que sí aclaró Franco es que este tijeretazo, junto a la reducción del 5% en los complementos de destino y específicos que se empezará a aplicar a partir de la nómina de julio --el resto hasta alcanzar el porcentaje según corresponda por grupo, se aplicará en la paga extraordinaria de diciembre-- permitirá que las arcas públicas extremeñas ahorren un total de 87 millones anuales a partir del año 2011. Con respecto al 2010, aunque se esperan recaudar unos 40 millones, "no se puede decir que el ahorro ascienda exactamente a la mitad de 87 millones porque el decreto no se aplicará seis meses completos y la paga extraordinaria del mes de junio será percibida íntegramente". Unas cuantías que según explicó Franco, están marcadas por su "no disponibilidad", pues irán a parar "directamente a la reducción del déficit público de la comunidad".

También afectará a partir de este mes "la limitación lineal del 5% en todos y cada uno de los conceptos retributivos" de las nóminas del personal laboral de la Junta afectado por convenio colectivo. Pero Franco aclaró que "se podrían llegar a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva --todavía no se han producido-- para distribuir la reducción", manteniéndose siempre en el 5%.

MAS INGRESOS Franco también explicó ayer que la aplicación del ´céntimo sanitario´, "un impuesto minorista sobre los hidrocarburos que tiene una afectación en la Sanidad, permitirá que la región perciba unos 20 millones de euros al año --tomando como referencia otras comunidades que lo aplican--, que se destinarán íntegramente al presupuesto sanitario".

Una medida que como ya informó este diario, no afectará ni a los gasóleos especiales --agrícola y de calefacción-- ni a los profesionales del transporte como taxistas o ambulancias. La Junta todavía está valorando cómo controlar este aspecto, lo que se podría hacer, según Franco, incrementando el precio de la tarifa del taxi, con una especie de cheque anual para compensar o mediante deducciones en función del consumo.