Trabajadores de Justicia protagonizaron ayer diversas concentraciones para protestar por la falta de medios y de personal con que tienen que afrontar las puesta en marcha de los juicios rápidos. En algunas ciudades estaba previsto que se celebraran asambleas por la tarde, cuyas decisiones estaban pendiente de lo que ocurriera en la mesa de negociación en Madrid.

En Badajoz, unos 20 funcionarios y trabajadores de los cuatro juzgados de Instrucción y los dos de Penal que se encargarán de instruir y realizar los juicios rápidos --los primeros, para las faltas, y los segundos para los delitos--, secundaron la convocatoria del sindicato CCOO, a la que se sumó CSI-CSIF, y se concentraron hacia las nueve de la mañana ante el edificio de la audiencia provincial, en la avenida de Colón.

Un portavoz de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA que en Badajoz la plantilla de cada juzgado es de cuatro personas, "antes y después de la entrada en vigor de los juicios rápidos, con guardias de ocho días, al final de las cuales tienes que celebrar los juicios", además del trabajo normal, dijo, si bien no quiso precisar el número de personas que hace falta.

CCOO considera "imprescindible que las plantillas de guardia que se regulen sean de mínimos para que se puedan incrementar".