+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VARA ACUSA A MONAGO DE FALTAR A LA VERDAD Y "ENGAÑAR". DICE QUE A LOS EMPLEADOS PUBLICOS LES SIGUE FALTANDO "UN DERECHO"

Los funcionarios tendrán dos extra al año y las cobrarán por adelantado al menos hasta 2014

La Junta aclara que en el 2013 no habrá una tercera paga, que llegará solo cuando el Ejecutivo levante la suspensión. Para 'burlar' el decreto del Gobierno central es necesario adelantar la de junio a enero y la de diciembre al verano

 

ROCIO ENTONADO
24/11/2012

El anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Monago, de abonar la paga extra suprimida a los funcionarios en el mes de enero ha creado una gran confusión a nivel regional y nacional e incluso entre los propios afectados. Tanto, que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, tuvo que aclarar ayer que los 50.000 empleados públicos extremeños no cobrarán tres pagas extraordinarias en el año 2013, sino que lo que hará la Junta para 'burlar' el decreto del Gobierno central, como ayer informó este diario, es adelantar la paga de junio del próximo año a enero y la de diciembre al verano. Además, para poder percibir dos extras anuales se seguirán cobrando por adelantado hasta que la economía mejore y se levante la suspensión del Ejecutivo, que según las previsiones de la Junta podría ser en el 2014. A partir de entonces, sí habría un año con tres pagas extras para los funcionarios, que se verían así compensados por la que se pierde ahora.

Pese a que la Junta insistió ayer en que con este mecanismo Extremadura cumple con la legislación del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santa María, ha avisado a la región de que la obligación de todas las administraciones públicas es no pagar la extra de Navidad este año, a riesgo de terminar en el Tribunal Constitucional. "Ya hay autonomías en España que lo han hecho. Navarra lo ha hecho, y si Navarra lo ha hecho, Extremadura también puede hacerlo", reiteró Antonio Fernández. Ya por la tarde, fue el propio presidente, José Antonio Monago, el que reafirmó que Extremadura "cumplirá escrupulosamente" con la norma del Estado.

La decisión de abonar a los funcionarios una paga extra en enero fue tomada tras el fallo favorable del Tribunal Constitucional al impuesto bancario que la Asamblea aprobó en el año 2001 y que recurrió el expresidente José María Aznar, que aportará 240 millones a las arcas públicas. Al dar cuenta de la noticia, Monago indicó el pasado jueves que 80 de esos 240 millones se iban a dedicar a "restablecer" la paga extra suspendida de los funcionarios, lo que ha creado falsas expectativas entre los empleados públicos al pensar que en diciembre iban a cobrar tres pagas: la anunciada de enero, la de junio y la de diciembre.

El mecanismo sin embargo, es adelantar los pagos y compensar ese tercero "cuando la economía mejore". Por ello, grupos como la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada (Adecex) mostraron ayer su malestar. También desde el PSOE, Guillermo Fernández Vara pidió explicaciones a Monago y criticó que también de esta forma, los empleados públicos están perdiendo un derecho. "Si no está mal. Los funcionarios no recuperan el derecho pero sí la capacidad de compra en una época del año en la que es muy necesaria. No estoy en contra del fondo, pero sí de las formas porque se engaña", declaró Vara según la agencia Europa Press.

Pese a todo, la idea de la Junta ha inspirado a otras administraciones como la Diputación de Badajoz, que ayer propuso anticipos reintegrables a sus empleados como alternativa a la extra. Tendrían una cuantía máxima equivalente a esta que devolverían a lo largo del 2013 en descuentos en las nóminas según se acuerde y estipule con los trabajadores que lo soliciten.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
72 Comentarios
72

Por Dom Perdigón 21:37 - 24.11.2012

Por Lo voy a intentar: Con lo cual estás confirmando lo que yo he dicho, que no se trata de un adelanto, sino que realmente se va a pagar (si se paga) la extra de navidad del presente año, lo cual está prohibido por un decreto ley a nivel nacional. A ver cómo le explica eso Monago a Rajoy.

71

Por Sanitario 21:12 - 24.11.2012

NO VOY A GASTAR UN PUTO EURO EXTRA ESTAS NAVIDADES, ya estan bien que nos quieran tomar por gillipollas, ahora resulta que del hundimiento de España la tenemos los funcionarios,o esto lo montan para desviar la atencion de los mamoneos que tienen estos inutiles, a ostias os echaba yo de España, a ostias....

70

Por 'los hombres de negro' son funcionarios comunitarios 20:39 - 24.11.2012

Y por tanto no creo vayan a rebajar las canongias de los funcionarios españoles, cuando en Bruselas acaban de blindar los enormes presupuestos para sus intereses gremiales.

69

Por " los hombres de negro" : 20:32 - 24.11.2012

Cuando tras el inminente gran fracaso del PP en Catalunya, la UE, urgente el RESCATE de España, los enviados comunitarios, han de poner como condición adelantar elecciones y, simultáneamente, desmantelar el actual estado de las autonomias como causa principal de la ruina.

68

Por FAROLES DE MONAGO 20:10 - 24.11.2012

No es la primera vez que el presidente de la Junta hace de bombero sin agua en la manguera. Algo han debido explicarle desde su partido en Madrid caundo en las últimas horas está callado sobre los supuestos 240 millones de euros por impuesto a los bancos + 200 que iban a llegarle desde la UE. En definitiva: como funcionario, me fio menos de este brujo cateto que de una piraña en mi bañera.

67

Por Para 64 18:55 - 24.11.2012

Para 64: Repito: completamente incierto. La encuesta se la hago yo entre mis compañeros y esta es la realidad. En mi centro trabajamos 15 compañer@s y de ellos cobramos o llegamos a 2000 €: Ninguno.

66

Por Ya quisiera yo cobrar 1600 euros 18:40 - 24.11.2012

80 millones divididos entre 50000 funcionarios son 1600 euros. En la Junta de Extremadura, personal de administración, nadie, ni los del grupo A cobran 1600 euros, por tanto hay por ahi gente cobrando 2500 euros de extra: profesores, médicos... luego dicen de un auxiliar administrativo que cobra 970 euros y 850 de extra que somos ricos, vaya tela. PUBLIQUEN LA LISTA DE SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS, HAGANNOS ESE FAVOR A LOS MILEURISTAS

65

Por Para 62 18:38 - 24.11.2012

Le envio referencia del INE.A leer para informarse http://www.antena3.com/noticias/economia/funcionarios-cobra-mas-2000-euros-mes_2011112501041.html

64

Por Lo voy a intentar 18:02 - 24.11.2012

Para 56 Dom. Perdigón: Si al final se llegara a cobrar en enero, se cobraría la paga de junio de 2013 y el junio la de diciembre de 2013, en enero de 2014 se cobraría la de junio de 2014 y en junio de 2014 la de diciembre de 2014...Por tanto la Extra de Navidad de 2012 no se habría cobrado en ningún momento y estaría pendiente de pago. Esa sería la tercera paga extra que se supuestamente, se percibiría cuando hubiera que ponerse al día de su cobro.

63

Por Mucho "informado" hay por aquí! 17:51 - 24.11.2012

Para 52 La Realidad: Soy director de un colegio público, llevo 12 años como funcionario de carrera y estuve 8 de interino hasta que conseguí mi plaza. No solo no cobro más de 2000€, sino que ni siquiera llego a esa cantidad. Me cuente usted de donde saca ese dato!