La localidad barcelonesa de Sant Celoni acogió ayer el acto de entrega de la mención especial del IX Premio Internacional Puente de Alcántara, convocatoria 2002-2004, a la restauración del Pont Trencat en Barcelona. El premio está convocado por la Fundación San Benito de Alcántara, que preside Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura.

Al acto asistieron alcaldes de la zona, entre otras autoridades. Por parte de la Fundación San Benito de Alcántara asistió Iñigo de Oriol Ybarra, presidente de Iberdrola y patrono de la fundación; Alberto Oliart Saussol, presidente del consejo social de la Universidad de Extremadura y miembro del Jurado del premio; y Antonio Sáenz de Miera, secretario del jurado y director de la fundación, entre otros.

En dicho acto se entregó una medalla conmemorativa, realizada por el escultor Miguel Berrocal, a los alcaldes de los municipios de la zona, a la Asociación Pont Rom 2000, a los autores del proyecto, Xavier Font y Alfa Polaris, y a la empresa constructora SAPIC de Ingenierías y Construcciones.

El jurado del premio, reunido en el convento de San Benito de Alcántara, sede de la fundación, el día 28 de octubre del 2005, acordó por unanimidad conceder una mención especial al proyecto Pont Trencat de Barcelona, por la conjunción lograda en su restauración entre el estilo propio del pont rom y el pasado histórico propio y las modernas técnicas constructivas.

El puente romano había sufrido la destrucción de uno de sus arcos el año 1811, durante la Guerra de la Independencia española, y se finalizó su reconstrucción en septiembre del año 2003, erigiendo de nuevo la parte desaparecida de forma que presentase un total contraste entre ésta y los restos preexistentes, y todo ello utilizando técnicas y materiales contemporáneos.

También han sido premiados en esta edición a la presa de Alqueva y al Proyecto Hidroeléctrico Caruachi sobre el río Caroní, en Venezuela.