El pasado jueves, día 28 de enero, en el marco de la VIII Cumbre Internacional Gastronómica de Madrid Fusión, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura para la defensa y promoción de alimentos saludables.

Con la firma de este acuerdo, los jamones de la DO Dehesa de Extremadura llevarán estampado el sello de Entidad Colaboradora de la FEC, entrando a formar parte del Pasfec (Programa de Alimentación y Salud de la FEC) como producto que cumple los requisitos estipulados por un comité científico.

En este sentido, la FEC reconoce los esfuerzos de la DO Dehesa de Extremadura para conseguir jamones más saludables para el consumidor en el marco de una dieta sana y equilibrada.

"A través del Pasfec perseguimos dos objetivos: incentivar a la industria para que desarrolle productos más beneficiosos para la salud y facilitar al consumidor la elección del producto, basándose en criterios objetivos establecidos previamente por nuestro Comité Científico", afirma el doctor Leandro Plaza Celemín, presidente de la FEC.

Desde la FEC se apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente, a través de una alimentación equilibrada y saludable y la práctica de ejercicio físico de forma regular. "Una de las acciones que llevamos a cabo desde el Pasfec es permitir la utilización de nuestro logotipo en aquellos productos que cumplen escrupulosamente los requisitos marcados por nuestro Comité Científico".

El Consejo Regulador de la DO Dehesa de Extremadura, creada en 1990 y con sede en Mérida, controla la producción y elaboración del jamón ibérico, que se reparte por toda la comunidad autónoma extremeña, aunque la mayor extensión de dehesas está en la provincia de Badajoz.

RECONOCIMIENTO En palabras de Heraclio Narváez Santos, presidente de dicha denominación de origen, "la firma de este convenio con la Fundación Española del Corazón fortalece nuestra labor de estricto control de trazabilidad de los productos Denominación de Origen Dehesa Extremadura. Es un ejemplo de reconocimiento y valoración por parte del consumidor final y del sector en general".

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa.

Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares, entre otros muchos.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano o internacional.