La Unión Europea y Rusia tienen que propiciar una relación especial, en el plano político, "pero sin descuidar la cooperación económica y comprendiendo la cultura", a cuya difusión y entendimiento ayudan programas como el curso de verano organizado por la UEX y la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), que fue inaugurado ayer en el cenobio verato.

Estas afirmaciones las realizó el presidente de la Fundación, Mijahil Gorbachov, Pavel Palazhchenko, durante el acto inaugural del curso de verano que se está desarrollando bajo el epígrafe, Estudios multidisciplinares de la Europa Contemporánea. Relaciones entre Europa y Rusia en los siglos XIX y XX .

Entre los asistentes se encontraban, además de Palazhchenko, el director de la FAEY, Antonio Ventura Díaz; el presidente de estudios europeos de la Universidad Católica de Lovaina, Michel Dumoulin; el director general de Enseñanza Universitaria e Investigación de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Uex, Pilar Mogollón; el presidente de Adicover, Serapio Mendoza; el prior de Yuste, Francisco de Andrés, y el alcalde, Gregorio Garcia.

Todos ellos coincidieron en destacar la personalidad y la labor desempeñada por el expresidente de Rusia, Mijahil Gorbachov, para devolver la democracia a su país.

En este sentido se mostraron convencidos de que el ingreso de Rusia en la UE va a ser duradero y sus lazos de unión se potenciarán durante los próximos lustros.

Por otra parte, Antonio Ventura Díaz destacó que el presente seminario está inequívocamente ligado al Premio Europeo Carlos V, que concede la FAEY, y que en su día convocó las becas de doctorado e investigación del galardón otorgado a Gorbachov, las cuáles han servido para reunir ahora en Yuste a trece jóvenes investigadores.