La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, como representante de la institución promotora de la obra, recibió ayer en Lugo el VIII Premio Internacional Puente de Alcántara concedido a los puentes de comunicación de Piedrafita, pertenecientes a la Autovía del Noroeste A-6.

Estos puentes conectan las localidades de Villafranca del Bierzo (León) y Cereixal (Lugo). Estos premios, promovidos por la Fundación San Benito de Alcántara, que preside Jesús Medina, distinguen a las principales obras públicas realizadas en España, Portugal y Latinoamérica. Tanto Medina como el infante don Carlos, presidente del jurado, hicieron entrega del galardón.

El premio está dirigido también a la Xunta de Galicia y a los constructores de la obra y consiste en una figura escultórica de Miguel Berrocal que lleva por nombre El torso de Alcántara , y que representa el puente del mismo nombre.

"El jurado del premio ha valorado el positivo impacto que la obra del viaducto de Piedrafita va a suponer para esta zona geográfica, ya que va a permitir recuperar el déficit histórico en infraestructuras de comunicación viaria y desequilibrios territoriales que ha supuesto su situación periférica, agravada por la dificultad orográfica y geológica de la zona", según la fundación.

Jesús Medina hizo alusión a la relación histórica entre Galicia y Extremadura y subrayó el flujo de intercambio humano entre ambos pueblos a través de la Vía de la Plata. El promotor de la obra ha sido el Ministerio de Fomento, mientras que la ejecución del proyecto recayó en el consorcio formado por las empresas Necso, ACS, Tecsa, Sacyr, Dragados y Ferrovial-Agroman.

El Premio Puente de Alcántara fue creado por la Fundación San Benito de Alcántara en 1988. La obra premiada este año supone el último tramo que faltaba por construir de esta autovía, que comunica Madrid con A Coruña. Son seis túneles dobles y un falso túnel, así como 41 nuevos viaductos, cinco pasos superiores y 23 inferiores. A esta edición se presentaban 22 obras.