Fundación Triángulo ha mostrado hoy su rechazo ante la distribución de un cuadernillo homófobo "por la plataforma ultraconservadora Hazte Oír" en los centros educativos de la región y ha pedido la actuación de la Consejería de Educación al respecto.

Informa que han mantenido una reunión esta mañana con la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras conocer la pasada semana que desde esta plataforma se estaban remitiendo a los centros educativos de la comunidad autónoma, como ha ocurrido otras de España.

Según denuncian, el cuadernillo denominado "Leyes sobre el adoctrinamiento sexual", está lleno de afirmaciones sobre identidad de género y orientación sexual "cargadas de estereotipos, cuando no falsas, y totalmente contrarias al reconocimiento y respeto a la diversidad y los derechos humanos".

A su juicio, esta manifestaciones "erosionan y pretenden acabar con el reconocimiento de la igualdad y la libertad como referentes básicos de cualquier tipo de educación que pretenda respetar estos valores, en los que afortunadamente hemos ido avanzando".

Fundación Triángulo cree obligatorio que la Consejería de Educación y la Junta actúen de oficio ante la difusión de este documento, que se ha remitido a la Fiscalía de Delitos de Odio de Cáceres y Badajoz, además de al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia y al Defensor del Pueblo.

Además, varias juristas del equipo de Fundación Triángulo están analizando si la difusión de este documento podría encajarse en el delito de odio del artículo 510 del Código Penal en vigor.

No obstante, mientras se analizan posibles iniciativas judiciales se han dado traslado del documento la administración autonómica en tanto que esta campaña se está llevando a cabo ya de facto en nuestros centros educativos.

Por su parte, la Junta de Extremadura se ha comprometido a analizar el documento desde sus servicios jurídicos, así como a remitir una circular el próximo viernes a todos los centros educativos de la comunidad autónoma al respecto.

Desde Fundación Triángulo entienden que procede iniciar el procedimiento sancionador correspondiente conforme a la Ley extremeña de diversidad sexual, dado que este comportamiento sería subsumido como una infracción grave.

Igualmente durante los próximos días Triángulo trabajará para buscar la complicidad de entidades sociales, sindicales y educativas con respecto a esta iniciativa, así como ha dado traslado a las Fiscalías de Odio de Badajoz y Cáceres y al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del documento.