La Fundación Triángulo Extremadura ha exigido hoy al Gobierno extremeño y a los partidos políticos de la región que se opongan a la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir a las mujeres lesbianas y solteras de las Técnicas de Reproducción Asistida de la sanidad pública.

La vicepresidenta de esta Fundación por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, Silvia Tostado, ha invitado a todos los partidos políticos de la comunidad a que se lean el Estatuto de Autonomía de Extremadura, que les "obliga" a luchar contra la homofobia.

Tostado ha señalado que la medida que pretende implantar la ministra de Sanidad, Ana Mato, es "anticonstitucional" porque "no se puede vetar el acceso a un servicio público sólo a un sector de la población", ha justificado.

Por ello, la Fundación ha anunciado que se va a movilizar para que se produzca una rectificación "urgente" de esta propuesta que excluye directamente a las mujeres en función de su orientación sexual o estado civil.

Desde la Fundación se han puesto en contacto con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para buscar su apoyo pero "no hemos obtenido respuesta y nos tememos lo peor porque el que calla otorga", ha lamentado la vicepresidenta de Triángulo.

La representante del grupo de familias de Triángulo Extremadura, Rosa Rodríguez, ha explicado que la medida es ideológica y no económica, tal y como el Gobierno justifica.

"Si hubiesen tomado la medida únicamente por cuestiones económicas los límites de acceso se establecerían en función del poder adquisitivo de las personas que demanden este servicio, pero nunca en función de su orientación sexual", ha declarado.

Tostado y Rodríguez han advertido que si en los próximos días la medida no se retira, aunarán esfuerzos adhiriéndose en campañas con más fundaciones y "si es necesario recurrir a los tribunales, recurriremos", han concluido.