El Observatorio Estatal de la Discapacidad, cuyo convenio de creación y puesta en funcionamiento se firmó ayer en Olivenza, será gestionado por la Fundación Titular de Extremadura, informa Efe. El convenio fue suscrito entre el Ministerio de Asuntos Sociales, la Junta, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Uex y la Fundación Titular, en un acto en el que estuvieron presentes más de un centenar de representantes de asociaciones de discapacitados de la región.

La sede de este órgano estará en la localidad de Olivenza, provisionalmente en el Convento de San Juan de Dios, y posteriormente recalará en el edificio que en el año 2008 se comenzará a construir para ubicar el Centro Estatal de Referencia para la Vida Independiente.

La secretaria de Estado de Discapacidad, Amparo Valcarce, explicó que entre los objetivos del observatorio está conocer, analizar y difundir información sobre la situación de los discapacitados y sus familias, así como sus necesidades, demandas y las tendencias de futuro en España.

El Centro Estatal de Referencia para la Vida Independiente tendrá como función preparar a las personas con una discapacidad física, sobre todo a la hora de su recuperación y rehabilitación para el empleo, con el uso de todas las técnicas y tecnologías asistidas. Tendrá una capacidad para 75 personas, en régimen de internado.

Valcarce indicó que el paro en discapacitados duplica al de la media de la población española, y en el caso de las mujeres con discapacidad lo triplica, aunque en el año en curso se ha incrementado un 7% con respecto al año anterior la creación de empleo fijo y del 10% en el caso del temporal. Además, destacó que la oferta de empleo público de Extremadura destina este año, por primera vez, un 7% de las plazas para los discapacitados.

La elección de Extremadura como sede del Observatorio Estatal de la Discapacidad y en los próximos años del Centro de Referencia Estatal para la Vida Independiente es un reconocimiento, dijo, a la gran labor realizada por la Junta en este sector.

Por su parte, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recordó que unas de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional permite que las asociaciones de discapacitados no tengan que estar sometidas a la eventualidad de la administración que haya en cada momento, sino que son su propios derechos los que harán que la administración se vea obligada a cumplir con ellas.