Un informe de auditoría de la Junta ha detectado que en dos fundaciones públicas --la Fundación Orquesta de Extremadura y la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura-- existen "debilidades de alto riesgo" que exigen una "actuación inmediata".

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha explicado que que la Fundación Orquesta de Extremadura realizó una operación de crédito que no se comunicó a la consejería ni fue aprobada por el patronato. La cuantía de dicho préstamo asciende a 385.000 euros.

En cuanto a la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura, se ha detectado una "desviación en el sueldo de un 280% algunos meses", llegando a "retribuciones brutas mensuales pactadas que son de 12.000 euros mensuales".

"El anterior gobierno a la música no le puso la letra, como hemos podido comprobar le puso números rojos, esta es la conclusión que este gobierno extrae del informe de auditoría", ha aseverado Teniente en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de los viernes.

El informe de auditoría, correspondiente a las anualidades de 2008 y 2009, ha analizado las fundaciones Parque Científico Tecnológico de Extremadura; Orquesta de Extremadura; Helga de Alvear; Godofredo Ortega y Muñoz; y Fundesalud.

Cristina Teniente ha explicado que la mayoría de los ingresos de estas cinco fundaciones provienen de fondos de la Junta de Extremadura, llegando en algunos casos a cifras superiores al 90% de los recursos, como es el caso de la Fundación Orquesta de Extremadura.