La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura-España (Fundecyt) ha tomado parte recientemente en la presentación en Zagreb (Croacia) del proyecto Morebrain, que busca definir las causas que hacen a los investigadores iniciar acciones de movilidad desde sus países de origen hacia otros destinos, dentro y fuera de la Unión Europea.

El proyecto Morebrain se realiza en colaboración con los centros de movilidad de la red europea Euraxess, a la que Fundecyt pertenece como centro regional. La iniciativa está coordinada por el centro de movilidad de investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y también participan como socios Fundecyt, el Centro de Investigación Islandés y la Asociación de Universidades Irlandesas.

El objetivo de Morebrain es establecer líneas de análisis mediante las que se pueden definir las circunstancias que generan la actual fuga de cerebros europeos y, sobre todo, analizar los factores que repercutirían en el regreso de los investigadores a sus países de origen, y que pueden ser tan diversos como: razones sociales, políticas, familiares, religiosas o laborales.

"La actuación de los miembros de la red, que cuenta con más de 200 centros de movilidad en 35 países, ha dado cobertura en la realización de la recogida de información con la que se ha conformado una extensa y contrastada base de datos", se explica desde Fundecyt en un comunicado.