El director general de la La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt), David Carmona, ha planteado esta semana al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la posibilidad de realizar un proyecto conjunto con el Grupo de Trabajo de la CALRE --Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa-- que aborde el equilibrio entre lo rural y lo urbano. Este proyecto optaría, además, a una de las convocatorias de la Red Europea De Observación Sobre Desarrollo y Cohesión Territorial, Programa Espon 2013, cuyo plazo finaliza en marzo.

Precisamente, esta fundación colaboró en el proceso de creación del citado Grupo de Trabajo, que preside Ferreira y que fue constituido formalmente el pasado miércoles en la Asamblea de Extremadura. Según Carmona, existen aspectos coincidentes entre el Grupo de Trabajo y el proyecto de investigación ´Crecimiento inteligente: afrontar el desafío de la población activa y el balance negativo de la fecundidad´, que realiza Fundecyt, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

De este modo, comparten tanto el objeto de estudio, las zonas rurales, como el fin último, buscar fórmulas innovadoras que mejoren el desarrollo de estas zonas. Igualmente, con este estudio demográfico se pretende crear además un grupo transnacional en el que participen las regiones europeas con representación en la CALRE, así como aquellas cuyo mundo rural guarde cierta similitud con el de Extremadura, entre las que se encuentran las catalogadas en el programa Espon 2013 como de tipología 2: Desafío de la población activa.

Estas regiones suelen sufrir un desajuste en el mercado laboral, al tener una proporción considerable de jóvenes pero pocas oportunidades de empleo, lo que en parte produce la despoblación de estas zonas. A esto se suma una baja natalidad y el envejecimiento progresivo de la población, con lo que se hace necesario potenciar el arraigo de este sector al territorio.

El citado proyecto, según Carmona, contempla también la elaboración de un manual de buenas prácticas para las asambleas legislativas europeas de la CALRE, extensible a otras.