El presidente de la Asociación Profesional para la Ordenación del Territorio, el Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Fundicotex), Julián Mora, señala en una información de la revista Bóveda recogida por Europa Press que el desarrollo de la comunidad autónoma de Extremadura estará ligado al de Portugal.

Las razones no son otras que las de su proximidad geográfica y el hecho de que sea una prolongación estratégica. "El desarrollo de Extremadura no va a poder entenderse en el futuro sin Portugal", señala Mora.

En este sentido, indica que hay que tener en cuenta tres grandes infraestructuras del país vecino. En primer lugar, el Embalse de Alqueva, que afirma "jugará un papel de complementariedad en las actividades agrícolas y será un lugar de inversión para adquirir nuevas tierras". La segunda es el aeropuerto internacional de Beja que se quiere construir y que permitirá que "Extremadura tenga su propio aeropuerto para exportar sus productos". Finalmente, la tercera infraestructura proyectada es el Puerto Internacional de Sines, que se convertirá en "el primer puerto europeo de aguas profundas con salida a América y a toda Europa, y el más cercano".