La fusión entre las dos cajas de ahorros extremeñas podría suponer 300 prejubilaciones de empleados que tendrían un coste total de unos cien millones de euros. Lo advirtió ayer el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago que, por este motivo, pidió que no se descarte "en ningún momento" que Caja Extremadura y Caja Badajoz se fusionen por separado con otros grupos financieros de mayor tamaño.

La unión de las dos cajas extremeñas también conllevaría, según el líder de los populares extremeños, que 87 oficinas se "solapasen", ante lo que se ha preguntado si esta unión de cajas es "conveniente". No es la primera vez que Monago expresa sus dudas sobre el proceso de integración de las cajas extremeñas. Aunque en febrero del año pasado el PP extremeño expresó su conformidad con el dictamen elaborado por una comisión parlamentaria en el que se instaba a las cajas regionales a unirse, apenas unos meses después, en agosto, su presidente abogó por una "fusión virtual" de todas las cajas de ahorro españolas en una sola.

Más tarde, en diciembre, Monago solicitó una segunda comisión parlamentaria que abordase el proceso ya que, argumentó, el panorama económico actual es "radicalmente distinto". Y hace solo unas semanas, tras reunirse con Vara y los presidentes de ambas entidades, reiteró que aún seguían abiertas "muchas posibilidades".

SEGUIR POR SEPARADO El presidente del PP extremeño aseguró ayer que no se debe tener "miedo" a que Caja Badajoz y Caja Extremadura continúen trabajando por separado, tal y como han actuado históricamente, aunque ha mostrado su respeto a la decisión que tomen los respectivos consejos de administración.

Monago reiteró que el dictamen del parlamento extremeño que apostaba por la fusión entre ambas cajas se hizo "en momentos de no crisis" y cuando el Banco de España "no requería que hubiera menos cajas y grandes grupos de cajas de ahorro", mientras que ahora "ha cambiado radicalmente todo".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, afirmó ayer que el Gobierno extremeño "es respetuoso absolutamente" y "prudente" con los consejos de administración de las cajas de Badajoz y Extremadura, que son los que deben decidir sobre una posible fusión y "el mejor camino para el buen futuro" de ambas.

Pallero se mostró "sorprendida" por las declaraciones de Monago quien, a su juicio, "con tal de dar una rueda de prensa es capaz de cambiar de opinión las veces que haga falta o de hacer lo imposible", dado que, según dijo, "es la cuarta vez que cambia de opinión en este asunto".

En este sentido, calificó de "preocupante" que José Antonio Monago "cambie permanentemente de opinión" dado que demuestra, a su juicio, "una gran inconsistencia". Pallero incidió en que el Gobierno respeta la decisión unánime que en su día tomó la Asamblea, en la que se apostaba por el fortalecimiento del sector financiero extremeño.