+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA INFRAESTRUCTURA MUY DEMANDADA QUE DE MOMENTO SIGUE EN EL AIRE

La futura autovía de Cáceres a Badajoz se atasca en la 1ª fase

 

Salida desde Cáceres hacia Badajoz por la -ahora- carretera nacional N-523, donde los camiones son frecuentes. - FRANCIS VILLEGAS

«Hay muchos de Portugal, Francia, Polonia, Rumanía, Bulgaria... », expresa Juan Blázquez, empleado del Mesón La Cabaña, situado justo en la salida de la carretera de Cáceres a Badajoz. Blázquez sirve desayunos y comidas a los viajeros que transitan por la vía que une las dos capitales de provincia. Y, según su experiencia del día a día, dice que cada vez hay más tráfico por un motivo principal: «Esta carretera le gusta a los transportistas porque evitan los peajes». Se refiere a que prefieren circulan por ahí porque básicamente van a la misma velocidad que por cualquier autovía más situada al norte y así se ahorran las tasas. El destino suele ser el mismo: Lisboa. 

Lo cierto es que el tráfico en la ahora llamada N-523 (antigua Ex-100, cuando pertenecía a la Junta de Extremadura) se ha ido incrementando en los últimos años. Basta circular cualquier jornada por esta carretera para comprobar que, cada dos por tres, aparece un camión. 

La nacional sigue siendo la más utilizada para llegar de Cáceres a Badajoz y viceversa (el viaje son 92 kilómetros). La otra opción es completar el trayecto a través de Mérida siguiendo la autovía (lo que supone hacer 46 kilómetros más). 

El futuro proyecto

¿Para cuando la autovía Cáceres-Badajoz? Es ya una de las reivindicaciones históricas. Hay voces ecologistas en contra por el impacto que supondría en la Sierra de San Pedro, pero lo cierto es que son las dos únicas capitales de provincia de toda España que no están conectadas por una vía rápida. 

Una de las promesas de campaña del PSOE es que si seguía al mando del Gobierno central, antes de que acabara esta legislatura estaría lista esta autovía. 

Así, la N-523 su integraría en la A-58, que cubre el itinerario Trujillo-Cáceres-Badajoz. 

Pero la realidad es que ahora mismo la infraestructura está atascada en la primera fase

Cierto es que desde que en junio de 2019 se produjese el cambio de titularidad, y la vía pasara de manos de la Junta (Ex-100) al Estado (N-523), hubo cierto impulso. Incluso se llegó a aprobar el expediente de información pública y el proyecto de construcción de un tramo en la provincia de Cáceres, el Enlace A-66-Río Ayuela (de 13,5 kilómetros y con un presupuesto de unos 60 millones de euros). 

Respuesta del ministerio

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explican que «se heredó un proyecto por parte de la Junta dividido en varios tramos, cada uno en una situación distinta». Y argumentan que más allá del segmento ya avanzado, «el resto se encontraba en una situación que no ha permitido, por ahora, su aprobación provisional y su sometimiento a información pública, ya que se precisa de ciertas modificaciones con anterioridad a este trámite». 

Sin plazos ni avances a la vista y con un pandemia que mantiene cualquier proyecto en una atmósfera de incertidumbre, la autovía Cáceres-Badajoz vuelve a colocarse en un futuro no cercano.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
24 Comentarios
24

Por Vicraf 19:57 - 26.10.2020

Nunca tendremos unas infraestructuras acorde con el resto de España. Siempre habra alguien que niegue, no le guste, demonice o se oponga a cualquier obra que se planee en esta tierra. Cuidado con la ecologia de los ecologistas (que no ecólogos), con los economistas apegados a su terruño o a los que invitan hacer más kilómetros por seguridad (ajenos ellos al problema). A sí que vayanse a pasear y dejennos avanzar.

23

Por el tío táito 19:05 - 26.10.2020

Hay evidencias que no se pueden negar, sería tanto como negar que la vía de la plata sea una columna vertebral de la región comunicándola de sur a norte, pero en fin, la autovía que comunique las dos capitales de provincia olvidándonos de una vez de esa famosa nacional no es algo necesario.

22

Por ElGordo 19:03 - 26.10.2020

Cuando haya AVE, nos olvidaremos bastante de esta carretera. Hay autovía, pero soy de los que prefiere ir por aquí. Lo que no entiendo es lo de los camiones, especialmente extranjeros, lo que les gusta penar, seguro que les sale mejor ir por Mérida, quizás una campaña de información estaría bien. Ah, y lo que se ha notado mucho, muchísimo, es el mantenimiento desde que es N-523. Llevaba años abandonada (desde tiempos de Monago).

21

Por el tío táito 19:00 - 26.10.2020

Ese argumento de que una autovía no es una infraestructura necesaria, ya lo he escuchado yo antes... Cuando trazaron la autovía Navalmoral-Coria-Moraleja- y en un futuro Castelo Branco, la administración autonómica salvo el agradecimiento del redito electoral de la zona no lo veía y ni siquiera lo quería contemplar, pero como ya digo había que pagar de alguna forma la fidelidad. Bien, esa autovía inconclusa que hoy cualquiera podría considerar un despilfarro, no hay mas que contar los coches que la transitan, una vez abierta acortará la distancia Lisboa-Madrid en 85 Km. sin mencionar la vía y la posibilidad de negocio entre los dos paises.

20

Por martillo pilon 17:28 - 26.10.2020

Enestas cosas es en las que tenia que protestar el señor Vara , y no dar la callada por respuesta ,es vergonzoso que entre dos capitales de provincia ,no haya a estas alturas una autovia ,en esto , en cuanto al tren , el paro ,el sueldo ,se nota que somos españoles de segunda.

19

Por EL PASEANTE 15:57 - 26.10.2020

Como ya ha indicado más de uno en sus comentarios, no lo veo como una necesidad básica ya existe la opción de ir por Mérida, y si, son más kilómetros, pero a cambio es mucha más seguridad. Y si, vivo en Extremadura. Que tienes que ir todos los días por esa carretera ?? Pues existen otras opciones, como son cambiar de domicilio si la cosa va para largo, pero no creo tampoco que sea un gasto tan excesivo. Ese dinero puede emplearse en otras necesidades más básicas que tenga la región.

18

Por Comolavidamisma 14:38 - 26.10.2020

No he leído muchos comentarios pero el primero del tío taito le da en toda la frente a algún cerebrito cabeza pensante e inversor de recursos tan magnífico que hay en alguna parte. Di que sí, que el que monte en una ambulancia lo sabe bien como llega paciente y equipo médico entre baches y curvas. Tienes toda la razón. La gente está muy cansada de películas y noticiarios sensacionalistas pero, me parece que la gente de a pie estamos muy cansados/as de promesas milenarias que nunca llegan y que siempre nos venden muy bien. Ya es hora de que nos pongamos las pilas.

17

Por Comolavidamisma 14:27 - 26.10.2020

Hay que me meo con el titular, jaja En una galaxia muy, muy lejana... Tatararatararaaaa jiji Ale, ahí lo dejo

16

Por el tío táito 13:57 - 26.10.2020

El norte de la región,sanitariamente hablando, tiene como hospital de referencia para Coria,Plasencia y Navalmoral, el infanta Cristina (ay por Dios que desliz). Negar el transito de ambulancias o uvi móvil camino de ese hospital con enfermos muy graves por esa NACIONAL DE TO LA VIDA DE DIOS, es cuando menos imperdonable. Para otras cuestiones como el comercio merece más la pena irse a Salamanca o Madrid, pues en lo que tardas en llegar al centro faro, estas en la capital de España.

15

Por marcos antonio 13:55 - 26.10.2020

El bipartidismo en Madrid. Y aquí el PSOE tapando al PSOE de Ibarra. La carretera por hacer.