El director general del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, anuncia que la reforma de la Ley de Pesca de Extremadura fomentará un ejercicio "mucho más natural" de esta práctica, con posibilidad de modalidad nocturna en aquellos casos en los que se ordene, así como las competiciones deportivas para este sector "en auge" en la comunidad autónoma.

La reforma de esta legislación fue uno de los puntos del orden del día de la reunión de hoy del Consejo Asesor de Medio Ambiente, tras pasar por el Consejo Regional de Pesca, y a partir de hoy se dará un plazo de "una semana o diez días" para recibir alegaciones a esta modificación, según informa la agencia Europa Press.

Según explica el director general de Medio, con las modificaciones que llevará la Ley de Pesca de la región se pretende dar "más libertad" para gestionar esta práctica en Extremadura y fomentar "contundentemente" la pesca sin muerte con una pesca "mucho más natural" y "más" ordenada desde el punto de vista social y de la conservación. Asimismo, se busca fomentar las competiciones deportivas porque es un sector que "va en auge", señala Crespo, quien destaca que "la cultura del ocio está proporcionándole a muchos pueblos de la geografía extremeña la posibilidad de recibir visitantes de fin de semana o de semanas enteras con nuevas modalidades de pesca".

También se ha modificado la ley para darle "más cobertura" y que con la posibilidad incluso de practicar la pesca nocturna en aquellos casos en los que se ordene, en concreto en algunas de las masas de agua donde se tenga la "seguridad" de que no habrá "demasiados problemas ambientales", añade. Además, se contempla una ordenación para competiciones deportivas con la que situar a Extremadura como uno de los "grandes puntos focales de la pesca de grandes dimensiones de interior en España".

Crespo agrega que la modificación de esta ley de pesca incluye reformas para garantizar que no existan incidentes como por ejemplo mortandad de peces en verano por falta de caudal ecológico y evitar graveras abandonadas no reconstituidas después de la extracción de áridos. Con todo esto, resaltó, se pretende mejorar el contexto ecológico global "tanto del ejercicio de la pesca, como de las riberas y márgenes de ríos en Extremadura".

En cuanto a los plazos para la modificación de la ley, Guillermo Crespo subraya que a partir de hoy se dará un tiempo "prudencial" de una semana o diez días para recibir alegaciones puesto que ya se han conocido las alegaciones fundamentales de las federación de pesca y algunas otras de organismos de cuenca o similares.

Así, en el momento en que se tengan esas alegaciones se dará un plazo de dos o tres semanas para terminar el borrador definitivo con un trámite convencional, pasando por el Gabinete Jurídico e informes al Consejo Consultivo, para después llevarla a la Asamblea de Extremadura. "Nuestra esperanza es que vaya en no demasiado tiempo, confiamos que en tres, cuatro meses, podremos tener suficientes garantías de poder hacer un trámite directo al órgano legislativo".

I Plan Integral de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en Extremadura

En la reunión de también estaba previsto analizar el borrador del I Plan Integral de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en Extremadura, un documento de trabajo con el que se ha adaptado a la normativa regional la existente a nivel nacional en esta misma materia, la cual es "muy general" y no permite hacer una gestión adecuada de este tipo de residuos en la comunidad extremeña.

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Ángeles Pérez, comenta que se ha reducido el decreto nacional "adaptando claramente tanto las definiciones como el ámbito de aplicación" a la realidad de Extremadura.

En este documento, agrega, la responsabilidad de la gestión de estos residuos recae tanto el productor de los escombros y cumpliendo el principio de "quien contamina paga". De esta manera, aquella persona o entidad que genere residuos tendrá la obligación de ocuparse de su gestión.

Asimismo, se le da una herramienta a los ayuntamientos en forma de "una fianza por parte de quien genera los escombras", de forma que "si no se justifica la gestión del tratamiento de esos residuos, la fianza se ejecuta por parte del ayuntamiento, quien subsidiariamente tendrá que hacerse cargo de la limpieza del escombro generado.

Pérez recalca que este documento es un "borrador de trabajo" por lo que ahora "no es el momento" de que se presenten alegaciones. Este es el momento, añadió, de "contribuir a la redacción del proyecto" y "las alegaciones tendrán que hacerse cuando el mismo se presente a información pública".

Por otro lado, en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente estaba prevista la exposición de un primer borrador del decreto Infoex que se va a modificar y que básicamente regula la estructura de la zona tanto en época de peligro alto de incendio en épocas más próximas en verano y su gestión en invierno.

Se trata, según Guillermo Crespo, de establecer una nueva gestión y planificación de actuaciones como por ejemplo de las quemas agrarias motivadas. Este documento, explicó, se expone como primer borrador y deberá llevar una evolución tras someterlo a la "participación" del consejo asesor.

Asimismo, la reunión contemplaba otros dos puntos del orden del día, en concreto planes de recuperación de quirópteros para dos tipos de murciélagos y que fundamentalmente tienden a conservar sus hábitats, que normalmente son en cuevas o en zonas cercanas a estas.

El director general de Medio Ambiente apostilla que son medidas que requieren poca envergadura, fáciles de cumplir pero que no estaban reguladas. En este sentido, resalta que se trata de especies que se están recuperando en la región y que forman parte de la cadena trófica de otras, por lo que juegan un "importante" papel en el equilibrio ecológico.