El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señala que las actuales normas del urbanismo no valen para salir de la situación de crisis y confía en que, cuando el Pacto Social y Político "vea la luz", comenzará un nuevo modelo.

Según recoge la agencia Efe, durante la inauguración de la II Jornada sobre Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se celebra en Cáceres, Vara considera que el nuevo modelo "propiciará menos papeles y más facilidad para aportar al modelo productivo". Esta medida genera ciertos riesgos "pero son preferibles al riego de la exclusión social y del desempleo", por lo que reitera que "hay que pensar más en los ciudadanos, antes que en su voto".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo extremeño indica que próximamente se modificará la Ley del Suelo, se incrementarán las garantías y un aspecto que le parece "crucial", como es regular las normas para no depender tanto de los riesgos naturales que se den "y se lleve por la borda todo lo trabajado".

Fernández Vara también recuerda que Extremadura se dividirá en doce zonas geográficas "con un plan para cada una de ellas" y poder así optimizar y concentrar los recursos.

Para el presidente de la Junta, hay que ser consecuentes con lo que existe en Extremadura "porque por eso, en tiempos de crisis, Extremadura, ha batido récord de turistas en Semana Santa, porque se da calidad a un precio muy razonable, y porque se da autenticidad".

Asimismo, insiste que la coyuntura financiera por la que atraviesa el mundo "no es un cambio de ciclo económico, sino de época" y añade que "el tren ha descarrilado", y lo que se debe procurar entre las administraciones públicas "es volver a construir unas vías y colocar los vagones en las mismas"

El presidente extremeño señala que la evolución de la economía basada en la consumo de la familia "con cargo a deuda", la edificabilidad y la facilidad en la obtención de créditos "son tiempos que no volverán".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, argumenta que la defensa del medio agroganadero no debe ser "incompatible" con la llegada de infraestructuras "modernas y dignas" al medio rural.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, aboga porque las administraciones den soluciones a los dos principales problemas que acucian a los alcaldes de los pueblos, como son el urbanismo y el desempleo.

A este respecto, manifiesta que la Junta de Extremadura hace bien en renovar los planes de urbanismo de las distintas poblaciones "pero el problema viene cuando hay que pasar a desarrollarlos, y es ahí cuando también hay que hablar de la depuración de aguas residuales y de la regulación de las escombreras".

Por último, la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, comenta que, con la entrada en vigor el nuevo Plan General Municipal de la ciudad, hay que reflexionar sobre la mala planificación de la edificabilidad llevada a cabo en los años anteriores, y procurar que ésta sea respetuosa con el medio ambiente.