La asignación de frecuencias solicitada por la Junta al Ministerio de Ciencia y Tecnología permitirá abrir en Extremadura más de cien cadenas de televisión local digital, según ha confirmado a EL PERIODICO el director general de Telecomunicaciones, Manuel Cabello. El Ejecutivo regional ha pedido 24 canales para cubrir otras tantas comarcas y otros tres para Cáceres, Badajoz y Mérida, ya que la ley permite solicitar frecuencias individuales para ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia o autonómicas.

Cabello apuntó que cada uno de esos canales pueden dar soporte hasta a 6 cadenas, de las que cuatro se adjudicarán para programas televisivos y dos se reservan para contenidos multimedia.

En cuanto a la fecha prevista para la puesta en marcha de este servicio, el director de Telecomunicaciones explicó que el Gobierno prevé la desaparición de la actual televisión analógica en el 2012, aunque hay intención de adelantar este plazo en dos años.

En todo caso, advirtió que el principal obstáculo es el económico. Así, Cabello confirmó que los actuales aparatos de televisión "no sirven" para la señal digital, y el usuario tendría que costear un descodificador, cuyo precio ronda los 240 euros.

Además, los operadores de televisión local digital tendrían que invertir unos 300.000 euros en la infraestructura básica de emisión y alquilar los repetidores.

Respecto a la distribución territorial de canales realizada por la Junta, explicó que se ha buscado dar cobertura a todo el territorio, dando a cada demarcación una dimensión suficiente para que no queden canales desiertos, y agrupar los municipios por comarcas naturales, con el fin de que puedan crear contenidos conjuntos.

Por otro lado, Cabello apuntó que "si no hay conflictos", el Ejecutivo regional renunciará a su intención de regular la televisión local analógica. Según señaló, en principio, y ante la pasividad del Gobierno, se planteó esta posibilidad para acabar con el actual panorama de proliferación de emisoras locales alegales, pero dado que esta tecnología tiene ya fecha de caducidad, se ha optado por no intervenir.