La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura abrió ayer oficialmente un proceso de debate con los profesores, padres y alumnos que se prolongará hasta finales de junio. El objetivo, según la consejera, Eva María Pérez, es establecer un diálogo "honesto y valiente" que permita diseñar "la Educación del siglo XXI".

En esta primera fase el debate se centrará en Educación Secundaria, y el próximo curso se extenderá a Infantil y Primaria. Será entonces cuando se alcance el denominado "gran Pacto Educativo" que, recalcó la consejera, "no tiene por qué ser sólo político" y, por lo tanto, está abierto a toda el sistema.

El proceso previsto para la Junta en Educación Secundaria incluye cinco fases diferenciadas. Desde ayer y hasta el próximo jueves la Consejería presentará el debate y el documento base a los representantes de los Consejos Escolares a través de reuniones en los 18 centros de profesores y recursos que hay en la comunidad. La semana que viene se trasladará el debate a los centros, donde se materializará el proceso entre el 9 de mayo y el 3 de junio.

Posteriormente, entre el 6 y el 22 de junio, una Comisión Técnica creada por la Consejería de Educación analizará los resultados del debate y los traducirá en propuestas y medidas concretas. Estas conclusiones serán presentadas en unas jornadas técnicas que aún no tienen fecha y en las que participarán representantes de toda la comunidad educativa.

PRIMERAS MEDIDAS Los primeros efectos podrían verse a partir del próximo curso, aunque Eva María Pérez recordó que dada la complejidad de reformar el sistema educativo muchas medidas se irán aplicando de forma progresiva.

De forma paralela, el debate permanecerá abierto en internet, donde cualquier ciudadano podrá realizar sus aportaciones a través de la web www.educarex.es y de un correo electrónico creado al efecto.

El debate partirá de un documento de la Consejería, titulado Contamos todos y todas para la educación del siglo XXI en Extremadura . A partir de ahí plantea una serie de cuestiones a todos los sectores implicados en la Educación Secundaria.

Por lo que se refiere a las familias y el profesorado, todo pasa, en primer lugar, "por saber qué tipo de alumnado queremos en el siglo XXI en Extremadura". En el caso de los alumnos, la Consejería les recuerda que ellos van a "liderar la sociedad del siglo XXI", por lo que les pide "un pequeño esfuerzo" a la hora de realizar sus aportaciones.

La consejera afirmó que éste es "un momento histórico", puesto que se da la oportunidad a todos los extremeños "de decir qué tipo de educación quieren para el siglo XXI". Por eso, propone un debate "abierto, sereno, riguroso, honesto y valiente" que debe servir para "diagnosticar las fortalezas y debilidades" del actual modelo.

Por su parte, el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, calificó de "insuficiente" el proceso iniciado, puesto que "deja fuera a los auténticos protagonistas de la educación, junto a padres y alumnos, como son los claustros de profesores". Asimismo, acusó a la consejera de "vender un modelo que se ha demostrado fracasado" como, a su juicio, es el extremeño.