La reforma del Estatuto de Extremadura superó ayer satisfactoriamente el primer paso de su trámite parlamentario, el debate de totalidad en la Asamblea, al ser aprobado por unanimidad por el PP y el PSOE. El texto se remitirá ahora a la Comisión No permanente de Reforma para que continúe su proceso y se presenten las enmiendas hasta el día 1 de septiembre. Más tarde, el 10 de septiembre se debatirán las propuestas de enmiendas para ser aprobado y elevado a las Cortes Generales.

El debate de la reforma comenzó con la intervención del presidente del Grupo PP-EU, José Antonio Monago, quien reconoció que la reforma estatutaria "no es una prioridad para los extremeños en época de crisis económica" y matizó la necesidad de adaptarlo a la nueva realidad. En esta línea, Sánchez Amor, quien defendió el debate por parte del Grupo PSOE coincidió con el popular en que en estos momentos de crisis "no había una urgencia... pero es momento de la evolución regional".

Ambos parlamentarios desgranaron en sus respectivos turnos de palabra los aspectos más destacables que componen el nuevo texto. Entre ellos, el consenso es la "nota definitoria" de la reforma. El principio del municipalismo, la financiación autonómica y la deuda histórica, así como su aspecto cohesionador respecto a la lealtad a la Constitución fueron puntos que los dos avalaron. Además, apuntaron que es "exigente" en lo financiero, como dijo Monago "para que Extremadura iguale en todos los niveles a la media nacional".

En relación al respeto constitucional, Sánchez Amor explicó que el texto se rige por el principio de "homogeneidad competencial", es decir, que crea una carta de principios públicos, --no de derechos como es el caso de otros estatutos-- que "está alejada de debilitar la fuerza de la Constitución española". Así, Monago, defendió que la mejora de autogobierno descrita en la norma también está lejana de "de bordear y regatear la Carta Magna". "No hay blindaje de competencias ni negociaciones bilaterales porque la igualdad nos hace fuertes a los españoles".

Por último, lo definieron como innovador, corto, comprensible y didáctico, que pone de relieve la madurez regional y tiene personalidad propia.

OTROS ASUNTOS Los parlamentarios también aprobaron ayer por unanimidad las leyes del nuevo Instituto de Estadística de Extremadura y del Plan de Estadística que lo regulará. Además se rechazó una propuesta del PP para licitar toda la obra pública prevista en la región antes de finales de mes al considerar el PSOE que se ha aumentado la licitación 55 millones más respecto al mismo periodo del 2008, llegando a 242 millones en obra pública en el 2009.