El futuro de Extremadura necesita la participación de toda la ciudadanía, sea cual sea su lugar de residencia. Extremeños que viven y trabajan fuera de la región pueden jugar un importante papel para seguir aportando al crecimiento y consolidación de Extremadura como una región global y abierta.

¿Cómo se puede ayudar desde Londres, Madrid o Pekín? ¿Qué papel pueden jugar esos extremeños que residen a kilómetros de Extremadura? Las nuevas tecnologías hacen posible que la conexión con la tierra de origen no se rompa. Pero también un viaje para visitar a la familia en Navidad puede ser un buen momento para unirse a una red que busca intercambiar experiencias de extremeños en el exterior y poner en valor a Extremadura en el mundo y al mundo en Extremadura. El primer paso puede ser participar en el I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior. La inscripción a este evento, que se celebrará el 21 y 22 de diciembre, en Mérida ya puede hacerse en http://www.juntaex.es/congresoextexterior.

Se trata de conectar con todos los perfiles de emigración, que son puente entre la región y el exterior y establecer un nuevo enfoque para las relaciones entre los extremeños que viven dentro y fuera de Extremadura. Será el astronauta con vínculos con Extremadura Miguel López Alegría quien abra el evento para dar a conocer su experiencia. Durante los dos días extremeños que están desarrollando su labor en el exterior en todo tipo de sectores y ámbitos de actividad tendrán un papel fundamental en las mesas redondas de este encuentro en las que participarán también expertos y retornados. Durante el congreso se debatirá también el futuro de las comunidades extremeñas en el exterior y cómo recuperar o reforzar el contacto con las segundas y terceras generaciones.

Además, el Congreso tendrá espacios como el Círculo de Experiencia, donde los participantes podrán exponer sus vivencias que servirán de inspiración para abrir nuevas vías de colaboración con ellos. Y un Networking que conectará a las empresas extremeñas con los profesionales interesados en retornar. Estar en diciembre en Mérida dará la oportunidad de asistir al encuentro Ideas for Extremadura en el que extremeños que se encuentran en todas partes del mundo propondrán ideas y proyectos que consideran interesantes replicar en la región.

¿Qué persigue el Congreso al fin y al cabo? Fijar la base de este nuevo enfoque con respecto a la relación con nuestra diáspora, favorecer el retorno y la conexión, impulsar el papel de los extremeños en el exterior como agentes necesarios para proyectar en sus países y regiones de acogida una Extremadura actual y facilitar la puesta en marcha de colaboraciones con las instituciones y empresas de la región.

No solo alguien que regrese en esta época a la región puede participar. Está abierto a empresas, organismos públicos y privados, a la ciudadanía en general, y por supuesto, a aquellos familiares que sirven siempre de conexión entre lo que sucede en la región y los extremeños en el exterior.

El congreso es la ocasión ideal para acordar entre todos las medidas que se van a poner en marcha siendo siempre conscientes de que esa relación debe mantenerse en el tiempo y se debe continuar trabajando en ella.