Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán desde hoy y hasta el martes sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de sus ayudas después del año 2013, en una reunión informal que se celebrará en Mérida, que será escenario de tres manifestaciones paralelas (una hoy, otra mañana y la convocada el martes por la mayoría de las organizaciones agrarias). El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantendrá hoy a las siete de la tarde en la sede de Presidencia una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos. Una hora más tarde habrá una recepción en el Teatro Romano de Mérida, para terminar el día con una cena.

Sobre el debate del futuro de la PAC, la ministra Espinosa ha declarado a RCM que el Ejecutivo quiere "buscar todos los argumentos" para que se refuerce lo que ya se ha incluido dentro de la estrategia de la UE hasta el año 2020, informa Europa Press.

La cumbre se caracteriza por las manifestaciones previstas, la primera hoy desde las once de la mañana, con unas treintena de convocantes bajo el lema "otra agricultura, otra extremadura, otra europa". La más numerosa se espera el martes, organizada por las Opas y que apoya el PP regional, ya que el sector "tiene motivos para salir a la calle".