El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Francisco Duque, destacó ayer que el proyecto de modernización de cara a la Estrategia Universidad 2015 tiene que tener en cuenta --respecto a las líneas sobre las que se basará la Investigación, el desarrollo y la Innovación (I+D+i), con presencia en el campus--, al menos cuatro sectores con una gran potencialidad: energías renovables, biomedicina, industria cárnica y ganadera y alimentaria, entre otras.

Duque consideró estos sectores necesarios para tener una identidad propia y diferenciada en cuanto a la enseñanza especializada que pueda ofertar la Uex, pues consideró, coincidiendo con el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, en que las señas de identidad serán "un factor determinante para competir en el futuro", y en el caso de la Uex, pasa por su dimensión fronteriza con Portugal y la iberoamericana.

"Tenemos que agarrarnos a lo transfronterizo porque tiene un valor esencial en la Unión Europea", explicó el rector. Y dentro eso, "la internacionalización, en dos ámbitos: formación de grado, de la que esta región debe tener una oferta muy variada, y especialización sobre la estructura de I+D+i", en la dirección de esos "cuatro o cinco campos y centros nacionales, pensando en el concepto de agregación de campus; es decir, qué estructuras irán".

El rector señaló que el ministerio ha hecho una distribución de fondos a través de las comunidades autónomas, que abarcan infraestructuras pero "solo va a ser esta primera vez; la siguiente será por proyectos de viabilidad y conversión de los campus, en qué sentido van a evolucionar y eso es lo que te van a evaluar". E hizo hincapié en el concepto de agregación, "qué agentes van a estar aquí en el parque científico tecnológico, que empresas, y tirar todos en esa dirección". Hay un préstamo sin interés de 3,5 millones de euros para promover "la excelencia docente y científica", según explicó el secretario de Estado.

A este proyecto se refirió Rubiralta cuando destacó las posibilidades de la Uex para redefinir "su posición estratégica" de cara a la modernización de la universidad en el horizonte del 2015. Así lo explicó en una reunión con el consejo de gobierno, decanos, directores de departamentos y representantes estudiantiles en la Facultad de Ciencias.

Rubiralta señaló que la Estrategia 2015 tiene 11 ejes referidos a los recursos humanos, investigación, transferencia del conocimiento, la responsabilidad social universitaria, o el nuevo papel que debe asumir la universidad como centro de gravedad de los campus donde coexisten distintas instituciones".

La Estrategia, dijo, se trata de "un gran pacto social por la educación superior". En este proceso se beneficiará por igual a todas las universidades, independientemente de su tamaño o presupuesto, se valorarán "sus proyectos y la de Extremadura dispone de los suyos, muy avanzados e interesantes".