La puesta en marcha de la televisión autonómica y del Gabinete de Iniciativa Joven centrarán buena parte del curso político, que celebra ya el día 16 el primer pleno en la Asamblea de Extremadura tras las vacaciones. Hoy, 13 de septiembre, tendrán lugar las primeras comisiones y la reunión de presidentes de mesa, y un día después habrá junta de portavoces. Las primeras impresiones de los grupos políticos apuntan a que habrá una oposición más dura al PSOE y que éste responderá con contundencia y "no pondrá la otra mejilla", según ha manifestado su portavoz, Luciano Fernández. En cualquier caso, el PP ha anunciado que tiene intención de presentar más de una veintena de proposiciones en la Asamblea antes de que termine este año.

Respecto a la radiotelevisión extremeña, Fernández reiteró que su grupo "está dispuesto a volver a presentar nueve nombres con los demás grupos para constituir el Consejo de Administración, no tenemos ningún problema". Sin embargo, desde IU se ha pedido una reunión previa con el PSOE antes de proponer un nuevo candidato para que no haya ni una sola traba, después de que en junio retirara su candidatura, un hecho que paralizó las gestiones parlamentarias sobre este asunto.

El Gabinete de Iniciativa Joven será otro de los grandes ejes a debatir --el PP incluso pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del expresidente del Gobierno Felipe González, encargado de presidir este organismo--, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista también centrará buena parte de su labor en difundir las actividades a desarrollar por esta nueva entidad.

Al margen de estas citas, los parlamentarios entrarán a fondo en el debate sobre el plan de actuación en Extremadura acordado el pasado 31 de julio por Rodríguez Ibarra y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. Los análisis políticos girarán en torno a la materia de empleo, con versiones muy diferentes del Gobierno regional y la oposición,que en el caso del PP, pedirá al dirigente extremeño que explique por qué no se firmó el plan de empleo durante ese encuentro.