El Grupo Alfonso Gallardo y el Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa han alcanzado un preacuerdo sobre el plan de viabilidad presentado por la dirección, que mantiene los 117 despidos condicionados a las bajas voluntarias, y que debe ser ratificado hoy por la plantilla de trabajadores.

La semana pasada se abría un proceso de negociación entre ambas partes acerca del plan de viabilidad alternativo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que suponía el cierre de la planta de Jerez de los Caballeros, y el despido de sus 534 trabajadores.

Transcurrido este proceso, se ha llegado a un preacuerdo que mantiene el despido de 117 trabajadores, que podrán reducirse en función del número de bajas voluntarias, y que tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado.

También contempla la reducción salarial anunciada de entre el 4 y el 25%, aunque está se aplicará de acuerdo a una tabla salarial de menor a mayor remuneración, según confirma el presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez.

Méndez señala que el particularmente no comparte este preacuerdo, alcanzado por la mayoría del comité, porque no se puede mantener la actividad "a cualquier precio" y ha recordado que los empleados llevan tres años con el salario congelado.

Unos 200 trabajadores han votado esta mañana el preacuerdo y, por la tarde, se desarrollará una segunda votación con los trabajadores restantes, a partir de la cual se conocerá si lo ratifican.