El grupo empresarial extremeño Alfonso Gallardo ha adqurido el 100% del periódico regional El Correo de Andalucía , así como el 59% del Diario Jaén , que hasta ahora estaban bajo el control del Grupo Prisa a través de la empresa Promotora de Informaciones.

La operación fue confirmada ayer por las partes mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge Europa Press. En el texto se pone en conocimiento de la entidad reguladora que Prisa "ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Grupo Alfonso Gallardo S.L. para la venta a éste último de las participaciones representativas del 100% del capital social de El Correo de Andalucía", editora de el diario con el mismo nombre. Asimismo, explica que en el acuerdo se incluye la venta del 59,27% del Diario Jaén , todo por un importe total de 19 millones de euros.

"La operación se completará tras realizar un proceso de revisión de las referidas sociedades por parte del grupo comprador y una vez cumplidos los procesos estatutarios en Diario Jaén ", advierte el comunicado. En él se añade que el Grupo Alfonso Gallardo ha anunciado que ratificarán el compromiso a la dirección de cada uno de los periódicos y que se "ha comprometido a dar continuidad a las actuaciones que han hecho posible que estos diarios sean actualmente referentes informativos en Sevilla y Jaén".

APOYO EDITORIAL Asimismo, la sociedad del Grupo Prisa que presta servicios editoriales, comerciales y de gestión de compras a diversos diarios regionales, Gestión de Medios de Prensa (GMP), "seguirá dando el apoyo logístico necesario para el normal desarrollo de la actividad de estas dos cabeceras".

El Grupo Prisa ya había manifestado en los últimos meses su voluntad de desprenderse de algunas de sus cabeceras regionales, entre las que se encontraban Diario de Jaén y El Correo de Andalucía . Por su parte, el Grupo Gallardo confirmó a EL PERIODICO el pasado miércoles que había presentado una oferta por ambas cabeceras.

Con esta operación el grupo empresarial Alfonso Gallardo, centrado en el sector siderúrgico y propietario de industrias instaladas en Extremadura como Siderúrgica Balboa o Cementos Balboa, sigue ampliando sus líneas de negocio dentro del sector de la comunicación. El grupo ya participaba en la sociedad que el pasado mes de diciembre compró, también al Grupo Prisa, el diario onubense Odiel .