El director del proyecto de Refinería Balboa, Edgar Antonio Rasquín Montiel, aseguró ayer que el proyecto del oleoducto que el grupo Alfonso Gallardo construirá entre Huelva y Badajoz tendrá un impacto mínimo una vez seleccionado el trazado definitivo.

Rasquín Montiel participó en las XXIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva en Campofrío, donde presentó la propuesta de trazado que el Grupo Alfonso Gallardo ha planteado para el oleoducto que atravesará las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz con objeto de conducir el petróleo desde el Puerto de Huelva hasta la refinería proyectada en Los Santos de Maimona.

La propuesta, seleccionada entre un total de siete, según señaló Rasquín Montiel, es la que "menos impacto medioambiental tiene, ya que lo que se pretende es evitar cruces con núcleos urbanos, minimizar el impacto medioambiental y procurar que el trazado no pase por áreas conflictivas, como cruces de carreteras y ríos". Asimismo señaló que la construcción de esta macroinfraestructura petrolífera traerá consigo numerosos beneficios para el empleo y la economía "ya que implicará una inversión cercana a los 2.500 millones de euros, generará una vez esté la refinería funcionando unos 3.000 empleos directos e indirectos y en la fase de construcción, que durará tres años, se podrá llegar en algunos momentos hasta los 6.000 trabajadores".

Rasquín Montiel también ha asegurado que se trata de "una infraestructura normal, como las que existen por toda España y Europa, que estará sometida a la legislación medioambiental más estricta y que utilizará la tecnología más avanzada para evitar cualquier tipo de incidente".

Por su parte, desde Ecologistas en Acción se criticó, a través de su portavoz en Huelva, Juan Romero, los argumentos del directivo del grupo Alfonso Gallardo. Romero aseguró que "esto no es como lo pinta Rasquín, ya que la realidad es bien distinta y, si bien es cierto que Extremadura ganará empleo, para Andalucía la refinería solo aportará perjuicios y ningún beneficio". Romero explicó que "existe un tipo de bacterias que corroen las tuberías y que pueden ocasionar graves desperfectos en el oleoducto e incluso provocar roturas que deriven en vertidos".