El Grupo Industrial Gallardo y la empresa Befesa Zinc Aser han presentado ante el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros una solicitud de estudio para un proyecto empresarial dedicado al reciclado de residuos de acero y galvanizados, que estaría ubicada en los terrenos de la antigua Transidesa. Esta iniciativa surge justo en el momento en el que expiraba el plazo para que el Grupo Gallardo pusiese en marcha un proyecto industrial generador de empleo en los terrenos citados, que adquirió en su día y desmanteló posteriormente.

El proyecto, que aún debe ser analizado en función de su viabilidad y recibir el visto bueno de la Junta de Extremadura, está promovido por Befesa, un grupo con ocho plantas de este tipo en toda Europa, y patrocinado por el grupo del industrial jerezano. Con su apertura, se cubriría la demanda de reciclaje y valorización del polvo de acería "no atendida ahora en el oeste de España y Portugal, con los beneficios medioambientales y empresariales que ello conllevaría", explicó ayer Andrés Moriano, portavoz del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

CIEN EMPLEOS En cuanto a su ubicación en Villafranca, sus promotores estiman que "es la más idónea debido a sus infraestructuras como son sus accesos, autovía, N-630, la conexión ferroviaria, la línea eléctrica de alta tensión, o la acometida de gas", señaló.

La superficie que ocupa esta parcela es de 61.000 metros cuadrados en los que además de la planta se propone construir también un centro de I+D+i, para la investigación tecnológica, y que ocuparía un superficie de 10.000 metros cuadrados. La inversión sería de 50 millones y crearían entre 70 y 100 empleos.

La actividad tiene como fin recuperar el zinc y plomo, éste último de forma minoritaria, a partir de residuos con contenidos significativos de estos metales, principalmente de polvos de acerías de horno de arco eléctrico. La recuperación del zinc y del plomo a partir del polvo de acería se realiza en dos etapas.

Moriano valoró la iniciativa, "en el contexto de la prudencia que toda solicitud de actividad empresarial conlleva en sus inicios, sin duda alguna supone para Villafranca una gran oportunidad y de importancia extraordinaria", y destacó que "viene avalada por dos grupos solventes; de hecho, Befesa está considerada como una empresa líder en los procesos de reciclaje y valorización de polvo de acerías". También resaltó que es rentable en términos empresariales.