Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y con sede en Jerez de los Caballeros, ha planteado al comité de empresa una reducción salarial temporal del 25% para toda la plantilla para salvaguardar los puestos de trabajo y evitar el cierre de la planta, propuesta rechazada por los representantes de los trabajadores.

Según informó ayer la empresa en un comunicado, los trabajadores de Siderúrgica Balboa cuentan con unos de los salarios más altos de la región, por lo que la empresa apuesta por esta reducción temporal del salario y que se llevará a cabo de forma que el salario mínimo siempre quedará por encima del salario del Convenio Provincial del Metal.

En los últimos cuatro años, Siderúrgica Balboa ha acumulado unas pérdidas de más de 200 millones de euros, 17 de ellos correspondientes al primer semestre de este año y, aunque se está afanando en buscar y encontrar soluciones, la actual situación del mercado siderúrgico, los elevados costes energéticos y los costes laborales, son "inasumibles", dice la nota.

La empresa asegura que no tiene ahora capacidad financiera para soportar las pérdidas, por lo que, para que la acería siga operativa, es necesario llevar a cabo esta "dura medida", que será temporal hasta que haya una recuperación del mercado, añade el comunicado. "No tenemos más remedio que realizar esta reducción si queremos mantener abierta la fábrica", sostiene la dirección.

El Grupo Gallardo ha reducido costes en todos sus departamentos y plantas, ha tenido que realizar regulaciones de empleo y llevar a cabo reducciones salariales, como en el caso de Corrugados Getafe que, aunque con salarios superiores, se aplicó una reducción del 34%. Del mismo modo, se ha visto obligado a cerrar varias plantas, como son: Balboa I, Galvacolor, Corrugados Azpeitia y Eusebio Calvo y Cía, entre otras.

La empresa agradece el esfuerzo que viene realizando toda la plantilla y lamenta tener que tomar estas duras medidas para no tener que cerrar las instalaciones.

RECHAZO SINDICAL El presidente del Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa, Juan Méndez, señaló que el planteamiento de la dirección de una reducción salarial temporal es "una amenaza" que no van a "tolerar". Méndez, de CCOO, explicó que el miércoles se reunieron con Alfonso Gallardo y que éste les comunicó "de golpe y porrazo" su decisión de bajar los sueldos en ese porcentaje y que, si no, cerraría la planta, una actitud que el sindicalista ha calificado como "una amenaza" y "una barbaridad, una locura de las que le da por hacer".

También subrayó que los 500 trabajadores "rechazan absolutamente y no van a tolerar" esta medida, ya que, entre otras cuestiones los trabajadores de Gallardo son los peor pagados del país y, además, soportan un nivel de ruidos tan alto, de cien decibelios de nivel medio y con picos de 140, que les hacen "volverse locos". El presidente del Comité de Empresa dijo que Gallardo "haga lo que tenga que hacer", pero que no aceptarán sus planteamientos, a lo que añadió que si cierra la planta tendrá que llevar a cabo un ERE extintivo e indemnizar a los trabajadores. A su juicio, Alfonso Gallardo "habla muy ligero y en esta región se le ha tolerado todo".