La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dio el visto bueno el miércoles al acuerdo alcanzado entre el Grupo Alfonso Gallardo y los trabajadores de las distintas empresas afectadas por el ERE colectivo que se presentó el pasado septiembre (Alfonso Gallardo SA, Siderúrgica Balboa, Corrugados Getafe, Marceliano Martín y Eusebio Calvo y Cía) que contemplan la reapertura de Corrugados Getafe. Gracias al papel "fundamental" de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, la empresa de acero corrugado retomará su actividad productiva en los próximos días y reincorporará a la mayor parte de su plantilla, 201 trabajadores.

Los trabajadores, por su parte, han aceptado una reducción salarial del 34% y la extinción de 35 puestos de trabajo --cuando se anunció el ERE se propuso la marcha de 85-- mediante bajas voluntarias para facilitar la reapertura de esta planta, según el grupo empresarial extremeño.

En el resto de las empresas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo conjunto, ambas partes acordaron un aumento de las indemnizaciones para los afectados, pasando de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades a 30 días por año y un tope de 18 meses.

Además de este compromiso, que finaliza el expediente abierto hace cinco meses ya, el Grupo Gallardo también se compromete, según ha apuntado en una nota de prensa, a reincorporar a los trabajadores afectados por el despido colectivo en el caso de que tuviera que realizar nuevas incorporaciones en alguna de las empresas afectadas. La empresa insiste en que la "débil demanda" del mercado le "ha obligado a ajustar las plantillas a los niveles actuales y previstos de producción para así poder garantizar el mantenimiento del grupo".