El consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo, Juan Sillero, señaló en una entrevista concedida a la agencia Europa Press que se "han mantenido una serie de reuniones técnicas muy satisfactorias" con representantes de la Junta de Andalucía acerca del oleoducto que conectará el puerto de Huelva con la futura Refinería Balboa, que se ubicará en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Al respecto, Sillero indicó que "hay conversaciones fluidas" con los técnicos de la Administración autonómica andaluza sobre esta canalización, que recogerá el crudo de los mercantes que lleguen al muelle de la ciudad andaluza y lo conducirá hasta la planta refinería pacense.

Respecto al trazado concreto del oleoducto, precisa el consejero delegado de Gallardo que las propuestas concretas "están incluidas en el estudio de impacto ambiental --del proyecto de Refinería Balboa-- y será uno de los temas que deberá decidir el Ministerio de Medio Ambiente". Respecto al estudio de impacto, cabe recordar que Grupo Gallardo tiene la intención de presentarlo antes de que finalice el presente año.

Sobre esta cuestión, Juan Sillero explicó que "para establecer la ruta del oleoducto se decidió aprovechar en lo posible el paralelismo con otras infraestructuras", a fin de "discurrir por terrenos ya afectados ambientalmente". Entre dichas infraestructuras citó "autovías, carreteras, líneas de ferrocarril, caminos, otras conducciones enterradas, etcétera". En particular, detalla Sillero, el oleoducto saldrá de Huelva y discurrirá dirección este hacia la provincia de Sevilla, donde conectará con la vía N-630/A-66. "Es decir, irá en paralelo a esta autovía y se dirigirá hacia el norte hasta la planta de refino en Los Santos de Maimona".

El oleoducto de crudo tiene una longitud aproximada de 200 kilómetros y un trazado que "evita el paso por núcleos urbanos y minimiza la longitud del mismo", afirmó Sillero.