Megasa ha subido su apuesta para hacerse con el grupo siderúrgico extremeño Gallardo Balboa. Si en un principio su planteamiento era quedarse solo con algunas de las empresas que lo conforman, este martes comunicó que ha efectuado una nueva oferta que incluye la adquisición de todas las sociedades del ‘holding’, sus plantillas correspondientes y el mantenimiento de los domicilios fiscales y sociales en Extremadura. De esta forma, al menos en este aspecto, iguala la propuesta que puso encima de la mesa la pasada semana el grupo Cristian Lay (CL).

A través de un comunicado Megasa indicó que el pasado lunes remitió al fondo de inversión estadounidense KKR (Kohlberg Kravis Roberts), actual propietario de la compañía extremeña, una nueva oferta que esta vez comprende el cien por cien de las acciones de Gallardo Balboa. Con esta mejora «pretende dar cabida y solución a las preocupaciones mostradas por las instituciones», arguyó.

En ella, se avanzó en la mencionada nota, se establecen los fondos que se aportan para pagar las deudas, incluyendo la que se mantiene con la empresa pública Extremadura Avante, constituir el circulante para el desarrollo normal del negocio y las inversiones de realización inmediata, así como las inversiones en modernización y actualización de las instalaciones. Asimismo, la empresa gallega defendió que las importantes sinergias industriales y comerciales que se crearían al unir los dos grupos «permitirán ser más competitivos y consolidarnos en el espacio siderúrgico europeo».

En cuanto a la oferta trasladada por CL, que ha sido la apoyada hasta ahora por los trabajadores de Gallardo Balboa por considerar que es la que mejor garantiza los puestos de trabajo, plantea una quita de alrededor del 90% de la deuda. Está valorada en unos 120 millones de euros, de los que 70 restantes serían directos a través de una ampliación de capital que suscribiría íntegramente CL y los 50 corresponden en garantías ofrecidas para avalar la liquidez a corto plazo.

Grupo Megasa —de Metalúrgica Galaica, SA— está especializado en la producción y distribución de productos siderúrgicos largos. Según se recoge en su página web, cuenta con más de mil empleados, repartidos entre sus distintas plantas de producción y unidades de distribución en la península Ibérica. En total, suma una capacidad instalada de más de tres millones de toneladas. La sede central del conglomerado está ubicada en Narón (A Coruña), apenas a nueve kilómetros del puerto de Ferrol, que es donde opera Megasa Siderúrgica.

El grupo ha sido gestionado desde su fundación, en 1953, por la familia Freire, que ha acumulado una de las mayores fortunas de Galicia. De acabar materializándose la compra de la compañía levantada por el industrial Alfonso Gallardo, está no sería la primera gran operación que cierra en los últimos años. A mediados del 2016, ya compró a ArcelorMittal la planta que la multinacional tenía en Zaragoza con 272 empleados y que produce perfiles comerciales. Desde 2012 posee además una planta de reciclaje en Silla (Valencia), con posibilidades de generación de chatarra fragmentada y cizallada

También cuenta con centros en Portugal. En Seixal, cerca de Lisboa, son tres. Se trata de SN Seixal-Siderurgia Nacional (especializado en la fabricación de alambrón de bajo, medio y alto carbono); SN Transformados (que fabrica mallas especiales y estándar, tanto de alambre laminado en frío como de bobinas corrugadas laminadas en caliente); y Ecometais (centrada en la producción de chatarra de acero fragmentada, que resulta del reciclaje de chatarras ligeras y vehículos fuera de uso).

La plantilla del Grupo Gallardo Balboa solicitó ayer una reunión urgente a la dirección de KKR para conocer «de primera mano» la situación en la que quedaría la plantilla tras el proceso de venta en el que está inmerso. Fuentes de la representación de los trabajadores indicaron a Efe que pretenden que la actual dirección les explique si en ese proceso de negociación se va a primar el mantenimiento de los novecientos empleos que tiene el grupo industrial o si es otra la estrategia.

Los comités de empresa del Grupo Gallardo Balboa en Extremadura han convocado una concentración mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en Jerez de los Caballeros, donde está la sede de la empresa, en defensa del empleo y en apoyo a la oferta de compra que ha realizado el grupo industrial Cristian Lay.

Desde los comités se asegura que se ha apoyado este planteamiento de adquisición porque es el único que cumple con la garantía de mantener los puestos de trabajo de todas las plantas y que se mantenga la razón social en Extremadura. En Maia, en las cercanías de la otra principal ciudad lusa, Oporto, gestiona SN Maia-Siderurgia Nacional, que produce acero corrugado en barra.