+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aplicación de una normativa europea sobre bienestar animal

Gallinas más 'felices', huevos más caros

La oferta del producto ha disminuido al cerrar algunas granjas y bajar la producción de otras. En la región hay cinco explotaciones de ponedoras en jaula con más de 1,3 millones de gallinas

 

Gallinas en una granja extremeña de jaulas, antes de ser adaptadas a la nueva normativa. -

E. BARAJAS
20/05/2012

La comodidad de las gallinas tiene un precio. La obligación de adaptarse desde el pasado 1 de enero a las exigencias comunitarias en materia de bienestar animal ha supuesto, para los consumidores, que el precio de una docena de huevos clase M se haya incrementado alrededor de diez céntimos en lo que va de 2012 (son ochenta si lo que se tiene en cuenta es el último año). Para los avicultores, tener que ajustar sus censos y hacer cuantiosas inversiones que le permitan poner al día sus instalaciones.

En Extremadura existen actualmente siete explotaciones de gallinas ponedoras. De ellas, una está clasificada como campera , otra es ecológica y las cinco restantes están en jaulas. Es a estas últimas a las que afecta la normativa y todas ellas están ya adaptadas a la normativa, según informa la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. En conjunto, estas cinco explotaciones suman un censo superior a los 1,3 millones de aves. Las obras que han llevado a cabo han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros, y con ellas se han creado más de 515.000 nuevas plazas para gallinas ponedoras y se han mejorado otras 65.000 ya existentes.

 

LOS REQUISITOS La aplicación de la directiva obligaba desde el 2003 a que las jaulas tuvieran un tamaño mínimo de 550 centímetros cuadrados, dimensión que desde este año tiene que ser al menos de 750 centímetros cuadrados, mientras que la altura no debe ser menor de 20 centímetros en cualquiera de sus puntos. Igualmente, hay que acondicionar un espacio separado (nido), para la puesta de huevos y se imponen requisitos en cuanto a los bebedores, comederos o separación de las jaulas.

"Donde antes entraban cinco gallinas ahora entran tres", resume Raúl Gómez, gerente de Granja El Cruce. Esta empresa de La Codosera ha desembolsado unos 400.000 euros para cambiar unas instalaciones que "estaban perfectamente, podían aguantar treinta años más produciendo". Una de sus dos naves la acondicionó justo antes de comenzar el año y los trabajos en la otra acabaron en marzo. Eso ha conllevado que haya tenido que estar "seis meses con la mitad de la producción".

Así las cosas, de contar con entre "70.000 y 75.000 gallinas" ha pasado a unas 45.000. O lo que es lo mismo, de producir unos 65.000 huevos al día a 40.000. "Esta ha sido la tónica para casi todos", precisa Gómez. Al menos para los que han podido seguir adelante. "Esto nos ha cogido en plena crisis, los bancos no sueltan dinero y muchos se han quedado en el camino", afirma este empresario, que resalta que las granjas deben cargar también con el incremento de los precios de los piensos (en la que dirige se consumen más de 5.400 kilos por día) y con unos márgenes muy reducidos. "En este sector hay mucho intermediario", aduce.

Desde la interprofesional Inprovo se explica que los ganaderos han esperado al último momento para adapatarse fundamentalmente por dos razones. Por un lado, porque si cambiaban las jaulas antes no estaban en igualdad de condiciones en cuanto a costes de producción con el resto de avicultores. Por otro, que confiaban en recibir subvenciones por parte de la Administración. "Las ayudas se han hecho esperar y no han llegado, salvo algún afortunado que ha recibido algo por parte de su comunidad autónoma, pero son los que menos. Los demás han pasado muchos apuros para que alguien les financiara la inversión", se señala. En este sentido, desde la Consejería de Agricultura se aclara que la previsión es que una vez completado todo el proceso se concedan ayudas por un valor total de más de dos millones.

Una de las granjas que se han quedado por el camino es la de María José Noriega. Avícolas Extremeñas Dacari, en Badajoz, pasó en el último año de tener unas 30.000 gallinas a echar el cierre hace un mes después de 30 años produciendo. La situación se le había ido complicando progresivamente: de tener seis gallinas por jaula hubo que pasar a cuatro y luego a tres. "Cada vez que venía una inspección de la Junta llegaban con un lápiz y un metro en la mano", cuenta.

La entrada en vigor de la nueva normativa representaba en su caso que, solo en las jaulas enriquecidas, tenía que invertir más de 300.000 euros para adaptarse, cantidad que llegaba al medio millón de euros si se suman el resto de mejoras que debía acometer. Así que echó "números" y sopesó la posibilidad de solicitar un crédito bancario. "Tenía que hipotecar todo, buscar dos o tres avales y aun así, no era seguro". Así que, tras aguantar un tiempo "por si alguno de mis hijos quería seguir" decidió cerrar. "Desde hace un mes estoy en el paro".

En el caso de la empresa Hermanos Martín Gómez, ubicada en Valdebotoa (Badajoz), paró de producir hace ya tres años, aunque continúa su actividad como comercializadora. "Vi venir el problema", relata José María Martín, su gerente. Por un lado, argumenta, estaba la caída de consumo. De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, el gasto per cápita en huevos ha caído un 10% en la región en los últimos cuatro años.

Por otro, las exigencias para adaptarse a las normas de bienestar animal. Calcula que tendría que haber invertido unos 240.000 euros para ponerse al día. "Iba a ser lo comido por lo servido", arguye. Así que lo que era una granja de producción con unas 18.000 gallinas (15.000 huevos diarios) se convirtió en centro de clasificación y embalaje, manteniendo, eso sí, su marca comercial: Rincón de Caya. "Las gallinas tienen su comida y bebida, aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Defienden mucho su bienestar, pero el de los avicultores lo defiende poca gente", lamenta Martín.

Las empresas que no han realizado las reformas pertinentes en sus instalaciones pero que sí se han comprometido a ello y han presentado planes de adaptación, tienen de plazo hasta el 31 de julio para cumplir con la normativa. Si no es así, no podrán seguir produciendo. Hasta entonces, en teoría, solo podrán comercializar para industria y siempre marcando su producción con un punto rojo o con el indicativo de categoría B.

 

PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA Industrias de repostería, pastas alimenticias o salsas también han tenido que afrontar este aumento de los precios y una menor oferta que ha derivado en una situación de "escasez", al no haber materia prima suficiente para abastecer toda la demanda. Según se advertía recientemente desde Inprovo, "la escasez y dificultades para abastecer algunos clientes ha motivado que se hayan dado casos en los que repostería o empresas de restauración han ido directamente al supermercado a comprar huevos para atender sus necesidades más urgentes". En este sentido, Raúl Gómez, de Granja el Cruce, señala que en varios países más de la UE, entre los que cita Portugal, "muy poquita gente" ha realizado los cambios necesarios, lo que podría acentuar los problemas de abastecimiento a partir del agosto.

En cuanto a los precios, al menos en lo que va de año la mayor parte del encarecimiento no ha corrido a cuenta del consumidor. Conforme a las estadísticas del Ministerio de Agricultura, entre enero y abril el precio en destino de una docena de huevos de clase M ha pasado de 1,29 euros a 1,40 (+8,5%). En cambio, en origen el aumento ha sido muy superior, de 0,96 a 1,35 euros (+40%).

Incluso, en algunas semanas las estadísticas revelan mayores precios medios en origen que en destino. "La distribución es quien ha asumido la subida de precio y por eso el consumidor no lo ha notado. Quiere mantener el precio del huevo bajo en el lineal ya que para ellos es un producto gancho", precisan fuentes del sector. "Las grandes superficies están vendiendo muy barato, no sé cómo lo hacen ni de dónde traen los huevos, pero con eso no podemos competir", explican en Hermanos Gómez.

   
19 Comentarios
19

Por espolon 21:40 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

menos gallinas en las jaulas mas alumnos en las aulas

18

Por Meliso 15:22 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Melisa, tu sólida argumentación echa por tierra todo mi escrito. Nótese la ironía... Busca el significado de "ad-hominem", si es que das para tanto. Qué país.

17

Por Dom Perdigón 15:14 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bienvenida sea esa subida de unos pocos céntimos si con ello disminuye un poco el sufrimiento innecesario de unos seres vivos. Si hace unos años, cuando todos creímos ser primos hermanos del tío Gilito, hubiéramos apostado por producir y consumir de una manera más sostenible, más respetuosa con la naturaleza y menos compulsiva, probablemente hoy no estaríamos metidos en esta crisis.

16

Por Para el de Sauceda 14:57 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el de Sauceda-Pinofranqueado:_________________________ Mire usted, le habla un ciudadano de a pie no como usted que es un político, eso sí, que no pasó de concejal. En su escrito demuestra un pesimismo depresivo. Más que pesimismo demuestra su fanatismo.____________________ Mire usted: Del Socialismo de González (23% de paro) pasamos al Gobierno liberal de Aznar ( 10% de paro) y luego tas el 11-M hemos tenido dos legislaturas con ZP que nos ha llevado al 24% de paro (en las comunidades como Extremadura y Andalucía casi un 40% de paro). ¿Cómo ha estado tan calladito hasta ahora? Siete años, 7, subiendo el paro y usted callaba?________________ Don José Luis ¿a usted le interesa los parados o su partido? Y además usted miente:___________________________________ Sobre la Sanidad ¿Usted está de acuerdo que Ibarra vaya a Madrid como va Chaves a Cuba? ¿Usted está de acuerdo en la desigualdad que hay en la Sanidad Extremeña comparada –por ejemplo- con la Salamantina –que usted la conoce por tenerla cerca-? ¿Está de acuerdo con el turismo sanitario-gratis?________________________ Y miente usted respecto a la Educación. Y digo que miente porque usted es maestro y lo sabe: La Calidad de la Enseñanza a causa de la ley socialista llamada LOGSE (luego cambió de nombre pero de nada más) es de las peores del mundo, y la calidad de la enseñanza extremeña es aún peor de tal manera que usted sabe que durante estos 28 años gobernando su partido NUNCA ha querido su partido que participáramos en el Informe PISA.___________________________________ La realidad demuestra en España y en el resto del mundo que el socialismo, hoy en el siglo XXI es un cáncer para los ciudadanos y para los trabajadores: Genera intolerancia, mentiras, rencores e injusticias como lo demuestra su escrito, genera paro, ruina y corrupción. Y… limita las libertades y la democracia. Por eso le digo: Fanatismo pesimista, demagógico, injusto y depresivo es lo que emana su boli de usted

15

Por FANATISMO? 14:54 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mire usted, le habla un ciudadano de a pie no como usted que es un político, eso sí, que no pasó de concejal. En su escrito demuestra un pesimismo depresivo. Más que pesimismo demuestra su fanatismo.____________________ Mire usted: Del Socialismo de González (23% de paro) pasamos al Gobierno liberal de Aznar ( 10% de paro) y luego tas el 11-M hemos tenido dos legislaturas con ZP que nos ha llevado al 24% de paro (en las comunidades como Extremadura y Andalucía casi un 40% de paro). ¿Cómo ha estado tan calladito hasta ahora? Siete años, 7, subiendo el paro y usted callaba?________________ Don José Luis ¿a usted le interesa los parados o su partido? Y además usted miente:___________________________________ Sobre la Sanidad ¿Usted está de acuerdo que Ibarra vaya a Madrid como va Chaves a Cuba? ¿Usted está de acuerdo en la desigualdad que hay en la Sanidad Extremeña comparada –por ejemplo- con la Salamantina –que usted la conoce por tenerla cerca-? ¿Está de acuerdo con el turismo sanitario-gratis?________________________ Y miente usted respecto a la Educación. Y digo que miente porque usted es maestro y lo sabe: La Calidad de la Enseñanza a causa de la ley socialista llamada LOGSE (luego cambió de nombre pero de nada más) es de las peores del mundo, y la calidad de la enseñanza extremeña es aún peor de tal manera que usted sabe que durante estos 28 años gobernando su partido NUNCA ha querido su partido que participáramos en el Informe PISA.___________________________________ La realidad demuestra en España y en el resto del mundo que el socialismo, hoy en el siglo XXI es un cáncer para los ciudadanos y para los trabajadores: Genera intolerancia, mentiras, rencores e injusticias como lo demuestra su escrito, genera paro, ruina y corrupción. Y… limita las libertades y la democracia. ___________________________________ Por eso le digo: Fanatismo pesimista, demagógico, injusto y depresivo es lo que emana su boli de usted.

14

Por Especuladores delincuentes 14:34 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver, en esto de la alimentación suele ocurrir como en la especulación de la construcción o en los robos sistemáticos a los clientes por parte de los bancos. No puede ser que unas gallinas, o cualquier otro animal, que se crie en libertad, ("camperamente"), resulte más caro que los que se crian en naves, jaulas, etc, etc. ¿El dinero que cuesta la construcción de estas últimas; la luz; los piensos compuestos apestosos? ¿no es más cara toda esta inversión que el dejarlos libremente a su bola?

13

Por Melisa 13:33 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Meliso vive bien seguro y además fuma porquerías que le resecan el cerebro.

12

Por Meliso 13:30 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Madre mía, qué tierra, si los hay que ya nos quieren compitiendo con China o India... Pués nada, dentro de poco a trabajar por un cuenco de arroz y dormir en la fábrica. Supongo que algún tonto aún estará contento porque... al menos tiene trabajo. Lo que hay que leer. Señores, esto nos gustará más o menos, a mí personalmente de lo último, pero lo acepto de buena gana porque nos acerca más a ser un auténtico país avanzado, que ya está bien de que Europa comience en los Pirineos como cualquiera que los haya cruzado y conozca centro y norte-europa bien sabe. Si echamos la vista atrá, veremos que siempre hubo imposiciones que nos parecían absurdas y que nos encarecían los productos, pero gracias a las cuales ahora disfrutamos de mejores productos o de mayor seguridad alimentaria. ¿Damos marcha atrás a todo y volvemos a los tiempos de cocer leche? Pués eso.

11

Por El gallo Claudio 12:57 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los huevos eran un alimento muy completo y barato que había que encarecer a toda costa.

10

Por Ecolojetas NO GRACIAS 12:55 - 20.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La que nos ha caído con los mamarrachos ecolojetas, chupando del bote y defendiendo cualquier animal menos a la especie humana. Todavía no se han enterado que en España se asesinan más de 120.000 niños antes de nacer anualmente y en total impunidad.