Ha sido un buen año en cuanto a las campañas de saneamiento ganadero para atajar la tuberculosis y el porcentaje de nuevos positivos ha caído a la mitad en el último año, según los datos que ayer dio el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas. La incidencia de la tuberculosis en el ganado está también a la baja y la situación «no tiene nada que ver con la del año pasado», según señaló y se espera además que «en 2017 seguirá mejorando». Según los datos ofrecidos ayer, en el último saneamiento realizado en el 100% de las explotaciones de Extremadura, la prevalencia detectada era de un 3,7 % por finca, un dato «significativamente inferior al resultado final del año pasado, del 12,23%», según recoge Efe.

Además, el porcentaje de positividad en los animales del último saneamiento realizado fue del 0,12%, lo que supone que de cada 10.000 animales analizados, 12 dieron positivo.

«Esto viene derivado del trabajo constante que se está realizando en las explotaciones afectadas con la eliminación de animales enfermos y de ahí ahora la importancia de este convenio para evitar el contagio con la fauna cinegética», aseveró.

Cabezas participó en la presentación del convenio que la Junta y la Universidad de Extremadura (Uex) han suscrito para llevar a cabo en los próximos cuatro años un proyecto piloto con nuevas herramientas con las que abordad la enfermedad. En él participarán seis fincas dedicadas a la ganadería, a animales cinegéticos y mixtas de las provincias de Cáceres y Badajoz, que servirán de laboratorio para poner en marcha una serie de medidas de bioseguridad para acabar con la tuberculosis en el ganado bovino.

Problema fundamental/ El investigador y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura Javier Hermoso de Mendoza coincidió en señalar que es «uno de los principales problemas del ganado bovino» y de ahí la necesidad de poner en marchas medidas como las presentadas ayer.

Entre otras, se limitarán los contactos entre la fauna cinegética y los animales domésticos para evitar el contagio con vallados, que no beban de los mismos sitios o comederos especiales.

Además, se aplicarán mejoras nutricionales, así como la monitorización y el control de agentes inmunosupresores mediante vacunaciones y desparasitaciones para aumentar la resistencia a la tuberculosis.

El investigador aseveró que muchas son medidas que deben llevar a cabo los ganaderos y que sirven de apoyo al saneamiento realizado por la Junta.

Así, se estudiará la interacción de la fauna cinegética con las especies domésticas y se pretende buscar fórmulas que permitan realizar separaciones.