La ausencia de lluvia en los últimos meses y las bajas temperaturas han provocado las primeras señales de alarma entre los ganaderos extremeños, que ven como no pueden sacar a los animales a pastar por la falta de hierba, y deben ser ellos los que deban costear el alimento. La preocupación --que también afecta al cereal-- ya se la han transmitido a las organizaciones agrarias, que consideran que si no llueve en los próximos días la situación será "preocupante". Sin embargo, las predicciones meteorológicas, al menos en lo que resta de semana, auguran que el agua no llegará a Extremadura.

Tal es así que Extremadura registró el pasado mes de diciembre niveles muy bajo de lluvia, ya que las precipitaciones fueron inferiores a los 20 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología.

La sequía perjudica sobre todo al ganado vacuno, que se está alimentando con paja y heno, "con los consiguientes costes muy cuantiosos para el ganadero", indicó ayer a este diario el secretario regional de Coag, Luis Cortés.

PRIMAS ANTICIPADAS En este sentido, desde Asaja-Extremadura van a pedir a la Consejería de Agricultura el anticipo de las primas procedentes de Europa. "La ayuda la vamos a reclamar la próxima semana si no llueve en los próximos días", comentó su secretario regional de la organización, Angel García Blanco.

El problema, según UPA-UCE aún no es grave, pero "sería preocupante si no llueve en las próximas semanas porque los pastos no crecen", manifestó Ignacio Huertas, secretario regional de la organización.

Sin embargo, la sequía y las heladas harán que la campaña de fruta sea excelente en cantidad y calidad, incluso Cortés prevé récords de producción.