+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA GANADERIA.

Los ganaderos buscan pastos vía satélite

La UEx trabaja con cooperativas para reducir costes de producción.La iniciativa permite aprovechar mejor los recursos propios de las fincas.

 

Un rebaño de ovejas pasta en una finca extremeña. - Foto:EL PERIODICO

REDACCIONREDACCION 31/01/2011

El grupo cooperativo ganadero extremeño Oviso e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto en marcha una nueva línea de trabajo que pretende reducir los costes de producción de los ganaderos a partir de la utilización de las nuevas tecnologías de última generación. En concreto, trabajan en un proyecto de teledetección de pastos vía satélite" con el fin de con el fin de reducir el consumo de piensos y de aprovechar mejor los recursos propios de las explotaciones.

La unión de asuntos como la teledetección, las tecnologías GPS, RFID, NIRs y los pastos podrían parecer una película de ciencia ficción. Sin embargo, los avances científicos han permitido que estas nuevas aplicaciones sean una realidad muy vinculada al sector ovino extremeño, gracias a la actividad del grupo Oviso, formado por cooperativas de localidades badajocenses como Castuera, Talarrubias, puebla de Alcocer y Fregenal de la Sierra,

El grupo trabaja en cuestiones como el manejo de las explotaciones en extensivo, en la gestión de los pastos y en la optimización de los recursos naturales para la alimentación del ganado.

El objetivo primordial es reducir los costes de producción de los animales, en este caso ganado ovino, mediante la búsqueda de pastos mediante las nuevas tecnologías y la reducción del suplemento de la alimentación animal con piensos ya que esto, tal como denuncian constantemente las organizaciones profesionales agrarias, son cada vez más onerosos.

COSTES DE PRODUCCION Actualmente la suplementación del ganado adulto en las explotaciones de ovino de carne está resultando un coste de difícil soporte económico, más aún cuando las subidas de los precios de los piensos impiden una correcta planificación de los costes de las explotaciones.

El trabajo, publicado en la revista trimestral de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, y difundido ayer por Efe, se refiere asimismo a la creciente dificultad de que los ganaderos logren precios más altos por sus productos. Según los responsables de esta investigación, en el actual contexto económico es preciso que las explotaciones ganaderas, que dedican 50% de sus gastos a alimentar a sus animales, reduzcan estos costes de producción, y para ello sugieren optimizar recursos propios.

Es una cuestión en la que las explotaciones ganaderas extensivas tienen ventajas sobre el resto el disponer de amplios terrenos con pastos.

El grupo Oviso, junto a los investigadores de la UEx, trabajan para poner en marcha esta iniciativa de búsqueda de pastos mediante la teledetección por vía satélite.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España