Los ganaderos de cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tendrán mayor agilidad en los trámites para captar agua para uso ganadero gracias al acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El objetivo es que dispongan de agua "lo antes posible" para abastecer al ganado en situaciones puntuales de sequía como la actual, ha informado la agrupación cooperativista este jueves en una nota.

Según explica, el acuerdo fue ratificado por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda Ludeña, durante una reunión mantenida a principios de octubre con el fin de trasladar al organismo de cuenca la "grave situación" de los sectores ganaderos en Extremadura "a causa del largo periodo de sequía que viene atravesando la región".

El objetivo de este encuentro, solicitado por las cooperativas, era la búsqueda de fórmulas que agilicen el trámite de solicitud del permiso para la captación de agua para uso ganadero, sobre todo en momentos "críticos y puntuales" para el abastecimiento de las explotaciones.

En este sentido, explica que la sequía está poniendo en "grave riesgo" la viabilidad de las explotaciones ganaderas extremeños por la falta de disponibilidad natural de agua, encareciendo los costes de la misma, toda vez que los ganaderos necesitan cisternas y otros medios a su alcance para poder abastecer al ganado y mantener el bienestar animal.

Añade que el tiempo de tramitación de solicitudes para poder captar agua para uso ganadero puede resultar "largo", "algo que puede provocar que no se pueda dar agua a tiempo al ganado".