Los ganaderos extremeños del porcino ibérico han exigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ponga freno al fraude del sector y que ha llevado a la quiebra a los productores tradicionales.

Según señalan en un comunicado de prensa emitido ayer, han enviado una carta a la ministra Elena Espinosa, en la que le comunican que cerca del 90% de los productos que se comercializan como cerdo ibérico en este momento no cumplen con los requisitos marcados por la ley promulgado por su departamento.

Por ello, la principal medida que reclama el sector ganadero extremeño es el cumplimiento estricto de la norma de calidad vigente a través de "supervisores independientes", y no descartan movilizaciones y medidas de presión drásticas de no obtener una respuesta por parte del Gobierno.

UNIDAD DE ACCION La carta enviada a la ministra de Medio Ambiente está firmada por la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Asaja Cáceres, Unión de Pequeños Agricultores, APAG Extremadura Asaja y la Sectorial de Ganadería de Unexca, organizaciones que representan la totalidad del sector productor del cerdo ibérico en Extremadura.

En la misiva se denuncia la grave situación que viven los ganaderos, "que ha sido reiteradamente denunciada sin que se hayan tomado medidas paliativas por parte del Gobierno".

Según aseguran, en estos momentos los productores han acumulado unas pérdidas que superan los 400 millones de euros en el periodo 2007/2008; la producción se ha desplomado y ya han cerrado una gran parte de empresas, incapaces de soportar la caída de precios, muy por debajo de los costes medios que requiere la producción con la calidad que exige la ley para los productos ibéricos.

La denuncia del sector se basa, fundamentalmente, en el fraude en la comercialización de este tipo de productos, con el no cumplimiento de requisitos establecidos en la norma estatal, como el peso, la raza, la alimentación y la forma de crianza de los animales que se sacrifican, y que conlleva un exceso de oferta de cerdo ibérico cuando realmente no todos los son.

Ante esta situación, critican que el ministerio que dirige Elena Espinosa esté preparando un nuevo real decreto que permitirá producir cerdo ibérico en zonas donde por clima, ausencia de dehesa adecuada y de bellota, nunca se han podido alimentar animales en montanera, "requisito indispensable para la crianza del cerdo ibérico".

DEMANDA HISTORICA Además, critican que tampoco se atienda otra de las históricas peticiones del sector productor, como es la publicación por parte del ministerio de datos oficiales sobre el mercado y su evolución, censos de reproductores, número de animales producidos, sacrificios y productos elaborados.

La asociación, cuyo objetivo fundamental es "luchar por la supervivencia de un sector amenazado y con grave riesgo de desaparición", está compuesta por más de 1.500 productores, con explotaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura, desde empresas independientes hasta cooperativas y Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que en total representa una producción anual de más de un millón de cerdos de las distintas categorías de ibérico.