Un millar de ganaderos, según los organizadores, se concentraron ayer ante la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para denunciar los "gravísimos problemas" que está causando la tuberculosis bovina en la región, donde hay más de mil explotaciones afectadas.

La protesta, en la que participaron ganaderos de distintas comarcas, estaba convocada por La Unión de Extremadura, Ganaderos de La Vera y Ganaderos 2008, y a ella se han sumado otras organizaciones agrarias como APAG y representantes del PP y de Podemos.

La secretaria general de La Unión, Florentina Mirón, reclamó mayor transparencia en las campañas de saneamiento ganadero y que se cambien los protocolos de actuación con respecto a la tuberculosis bovina. "Se están sacrificando animales y cuando post mortem se le hacen los análisis se comprueba que son falsos positivos", señaló, a pesar de que la detección de la enfermedad en muchas explotaciones supone su "ruina" al conllevar la inmovilización del ganado y que éste tenga que ir directamente a un cebadero para sacrificio. Además lamentó que las indemnizaciones son "ridículas", porque son muy inferiores al precio real y criticó que mientras tanto "están ciervos y jabalíes campando a sus anchas", por pidió a la Junta medidas especiales para el descaste.

Además uno de los ganaderos afectados, Agustín Ruiz, explicó que en la explotación del torero José Ortega Cano, por ejemplo, salió el año pasado un caso positivo (falso finalmente) que les impidió llevar 30 toros que tenían preparados para sementales a Zafra, lo que originó unas pérdidas de entre 50.000 y 60.000 euros.

LA JUNTA Sobre esta cuestión, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, defendió que se están "acordando" todas las decisiones sobre la tuberculosis bovina: "que tengan claro todos los ganaderos que lo último que yo quiero es hacerles daño", aseveró. El presidente extremeño recordó que a comienzos de la legislatura se constituyó la Mesa de la Tuberculosis y que se han tenido que "tomar decisiones difíciles" ante "una situación bastante complicada". Recordó que cuando llegaron al Gobierno "el problema de fondo estaba" y había crecido "espectacularmente" el número de positivos, por lo que se van "pactando las decisiones, en el marco del ordenamiento y normas comunitarias internacionales".

Vara se comprometió a "mejorar" las actuaciones, sin perder de vista que se trata de "un problema que hay que erradicar" y apeló a "concertar la política" en esta materia. Además propuso analizar cómo se pueden "ir mejorando" los análisis a las reses para evitar los falsos positivos de ahora.