Las asociaciones ganaderas de La Vera, 2.008 y La Unión han remitido a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) una proposición no de ley sobre medidas encaminadas a controlar la tuberculosis bovina.

En su exposición de motivos, las asociaciones han puesto de manifiesto que la tuberculosis bovina es una "grave enfermedad" de la ganadería y de especies silvestres que causa importantes pérdidas en los sectores animales en los que se detecta.

Aseguran que incluso puede llegar a afectar al hombre, dado su carácter zoonótico, por lo que se trata de una enfermedad sometida a controles especiales en la Unión Europea.

Estos controles comprometen los movimientos pecuarios y, con ello, la rentabilidad económica de las explotaciones bovinas.

En este sentido, han destacado que desde 1987, en España la principal medida de control de la enfermedad ha consistido en la identificación de los bovinos infectados mediante técnicas diagnósticas, el posterior sacrificio de los positivos y la inmovilización de los animales de la explotación calificada.

Los ganaderos han denunciado que tras 30 años de aplicar dichas medidas los resultados "han sido muy desfavorables, especialmente han sido llamativos los últimos cuatro años".

"Por este motivo, queda claro que el protocolo actual de erradicación y control de la enfermedad no está alcanzando sus objetivos y está provocando innumerables pérdidas en el sector ganadero de la región", han defendido.

En este sentido, han abogado por modificar los protocolos de manera que se tenga la "absoluta certeza" de que los animales que se van a sacrificar están realmente enfermos, "ya que ni el ganadero puede permitir ni un día más que le sacrifiquen animales sanos ni los contribuyentes europeos deben pagar sacrificios innecesarios".

Asimismo, han indicado que una vez realizados los controles, "no tiene sentido" inmovilizar a los animales sanos si se tiene en cuenta la facilidad de movimiento de especies cinegéticas con mayor grado de prevalencia.

De igual forma, han propuesto actuar sobre los reservorios de la enfermedad en las especies cinegéticas y que las indemnizaciones que reciben los ganaderos se ajusten a los precios reales de mercado "como garantía de la colaboración de los ganaderos en el control de la enfermedad y el mantenimiento de las explotaciones ganaderas de la región".

Por último, han exigido la "suspensión inmediata" de los saneamientos caprinos hasta analizar los falsos positivos y la implantación de la vacuna al sector.