El brote de brucelosis surgido en el norte de la región ha vuelto a enfrentar a los ganaderos y a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Mientras los primeros insisten en que la enfermedad "se está extendiendo" cada vez más, la Junta asegura que las medidas que se están aplicando están avaladas por la Universidad de Extremadura y están teniendo éxito.

Los ganaderos de algunos pueblos de la zona norte de Cáceres, especialmente de Montehermoso y Valrío, aseguran que la enfermedad, que afecta a animales y humanos, "no desaparece, al contrario, se está extendiendo cada vez más".

Florencio Garrido, ganadero de Montehermoso, afirma que el 85% de las explotaciones están afectadas por el brote frente al 17% que defiende la consejería. "Las cifras que da la Junta no son reales", añade. Según sus datos, en dos años se han sacrificado más de 6.000 animales en los 17 municipios afectados. Por eso, cree que las medidas sanitarias que en su día aplicó la Junta "no están siendo eficaces y no lo van a ser nunca".

RIESGO SANITARIO En el mismo sentido se pronuncia Felipe Moreno, de Valrío, quien destaca que el foco de Extremadura "es el mayor de Europa". Por lo que se refiere al posible riesgo sanitario, señala que los médicos de la zona les han advertido que no sólo los ganaderos corren riesgos, sino también aquellos que pasean por las dehesas. Ambos coinciden en que aún hay pueblos en los que el foco de infección no está declarado de forma oficial, pero que están afectados, como Casas de Don Gómez y Malpartida de Plasencia.

Por último, recalcan que el decreto aprobado por la Junta de Extremadura --que concede a los ganaderos 270 euros por ternera que se repone-- "es engañoso" porque con la partida total asignada --280.000 euros-- no se cubrirán los daños.

Ante estas críticas, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente explica que las medidas que se están aplicando están avaladas por la Facultad de Veterinaria de la Uex, tanto en lo que se refiere a la vacunación como a las actuaciones encaminadas a diagnóstico precoz y sacrificio.

A la hora de valorar su efectividad, el Gobierno regional señala que en sólo unos meses la incidencia de la enfermedad se ha reducido de un 27% a un 17% con actuaciones basadas en la inmovilización del ganado y el aumento de los controles sobre las explotaciones ganaderas afectadas. En el caso de las ayudas económicas, la Junta insiste en que las que se están ofreciendo en la región "son notablemente superiores" a las que se han establecido en otras comunidades.

Además, la Consejería destaca el efecto del convenio firmado con el matadero de Almaraz para el sacrificio de las reses, un acuerdo por el que los ganaderos "no sólo se evitan gastos, sino que además pueden incrementar sus ingresos en una cifra que podría rondar los 300 euros por cada animal sacrificado".