Alrededor de 250 ganaderos y presidentes de asociaciones de defensa sanitarias (ADS) del sur de Extremadura han decidido movilizarse mañana, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en protesta por los datos oficiales respecto a la incidencia de la enfermedad de la lengua azul y en demanda de soluciones. Así se acordó la noche del lunes en una asamblea celebrada en Fuente de Cantos (Badajoz), según informó a Efe Carlos Murillo, presidente de una de las dos ADS de esta localidad.

Murillo aseguró que los ganaderos de toda la zona están viviendo "muy preocupados y con gran incertidumbre" la extensión de la enfermedad, y que demandan de la Junta de Extremadura medidas concretas, plasmadas en un decreto, sobre las ayudas que perciban por animales muertos.

Asimismo, los ganaderos no comparten las cifras que el Ejecutivo regional está transmitiendo a los medios de comunicación y a la opinión pública, "muy por debajo del número real de ovinos muertos" en la zona (en un primer momento la Junta habló de cinco muertes en una explotación de Montemolín cuando el veterinario que redacta las actas en toda la zona señalaba 500 ovejas muertas y 42 explotaciones afectadas).

Los ganaderos consideran que se está haciendo creer a la opinión pública que "aquí no está pasando nada", dijo Murillo, pero el problema de la lengua azul "se está desbordando" hasta el punto de que "prácticamente todas las explotaciones" de ovino de Montemolín, Pallares y Santa María de la Nava están ya afectadas. Sólo en esta última población se prevé que mueran el 20% de las 10.000 ovejas que hay.

Sobre la extensión de la enfermedad, detalló que esta semana se han recogido animales muertos en fincas de Fuente de Cantos y en otras lindando ya con Valencia del Ventoso. Además, criticó que Agricultura hable de 300 animales muertos cuando "sólo ese número ha sido retirado de una única explotación".

Por ello, los ganaderos piden al consejero visite la zona, y que hable con ellos directamente para conocer la situación real.