La exención del IBI para las explotaciones ganaderas, la relación directa de las ayudas agroambientales con el sector ganadero y agilizar las convocatorias de las ayudas son algunas de las propuestas que Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y las organizaciones agrarias han plasmado en un documento conjunto entregado a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para mejorar la rentabilidad del sector.

Además de al Gobierno extremeño, demandan al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que se incremente del 8,5% al 10% la compensación a efectos de IVA en las actividades ganaderas acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para igualarlo a las actividades agrícolas; así como la puesta en marcha de una línea de préstamos para la financiación del pienso a sus socios en la que se faciliten los avales y se bonifiquen los intereses generados. Otra de las reivindicaciones es la eliminación coyuntural de los aranceles a la importación de cereal.

Por otro lado, a la Comisión Europea le piden que se mantengan los presupuestos de la PAC desde 2013, reforzar las medidas en apoyo a la ganadería extensiva y luchar contra la volatilidad de los precios y la especulación en el mercado de las materias primas.

Al margen de estos planteamientos, las cooperativas, las Opas y la Junta harán un frente común para solicitar una línea de préstamos preferentes destinados a las cooperativas.