TEtscribir sobre los garbanzos en pleno mes de agosto parece un poco anacrónico, más lejos de la realidad. Estas legumbres se han comido desde que el hombre ha tenido conciencia propia y en cualquier época del año. El que piensa de esta forma es porque suelen asociarlos a un plato tan español como es el cocido, puchero u olla, que de todas estas formas se le da nombre a un plato judío. La adafina, cristianizado en nuestro cocido.

La mención que hago de estas legumbres se debe a que este domingo se va a celebrar la II Edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo y el XXV Concurso gastronómico 'Día del Garbanzo 2013' en el pueblo pacense de Valencia del Ventoso, en plena comarca de Zafra-Río Bodión. El concurso gastronómico está organizado por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y la Diputación de Badajoz y la Cofradía Extremeña de Gastronomía, algunos de sus miembros formaran el jurado de dicho concurso. Los motivos de las jornadas técnicas y del concurso gastronómico se deben principalmente a que sus gentes y su tierra roja les transmite la calidad a los garbanzos de esta zona extremeña. Se puede decir sin miedo a equivocarnos que son únicos.

XESTA LEGUMBREx es conocida desde las culturas sumeria y acadia y es oriunda de Abisinia y Anatolia, donde se han encontrado los hallazgos más antiguos, expandiéndose por toda la cuenca mediterránea con rapidez. En la Grecia homérica se le daba el nombre de "erebinthos" o "krios" y su primera referencia la encontramos en la Iliada. Los descendientes de Rómulo y Remo le dieron el nombre de "Cicer" y fue alimento básico entre la mayoría de la población, hecho que indujo a una costumbre paleocristiana: los primeros cristianos celebraban las Parentalias, una fiesta gastronómica en los cementerios y en honor a sus queridos muertos comían platos elaborados con garbanzos.

Hemos indicado al comienzo que parecía extraño los garbanzos en pleno agosto, sin embargo no es así. No solo existe el puchero, también tenemos el potaje de bacalao, garbanzos con espinacas, garbanzos con arroz, con cordero y ya que estamos en el estío, las ensaladas de garbanzos. Estas ensaladas no son refrescantes sino nutritivas. Se puede decir que existe una gran variedad de ensaladas de garbanzos, la cual no solo son especiales por sus texturas sino por la capacidad que tienen para que el cocinero practique su imaginación. Se puede decir que el garbanzo tiene personalidad propia para entrar en la llamada cocina moderna. Pero posiblemente existen platos, que por sí solo valen toda una historia de la gastronomía y que han perdurado durante siglos y hoy alguno de esos "cocineros de papel cuché" cree haber encontrado la panacea gastronómica.

El hummus es una crema judía que se sirve en los aperitivos de restaurantes y hoteles estrellados. La crema de garbanzos con albahaca o con almendras o crema de garbanzos con ajonjolí. Todo un mundo de posibilidades garbanceras.