El Arzobispado de Mérida-Badajoz apuntó que la labor política de Rodríguez Ibarra está "inevitablemente ligada a un cuarto de siglo de historia de Extremadura", y que la alternancia en el seno del PSOE de la región que se abre tras el anuncio de no presentarse a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura es "un síntoma de salud democrática que deberá ser juzgado por los extremeños en las elecciones autonómicas de mayo".

El editorial del semanario ´Iglesia en Camino´ de la archidiócesis extremeña, recogida por Europa Press, dedicado a la "noticia de la semana" en Extremadura, la publicación destaca que la de Rodríguez Ibarra ha sido "una vida dedicada a la política".

El semanario recordó la valoración del arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, que a los pocos minutos de conocer la decisión de Ibarra manifestó que el anuncio del presidente extremeño "es fruto de una decisión libre".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, aseguró que el presidente de Extremadura "aunque desconfía de las regiones ricas, es un gran representante, como yo, de la España plural". En este sentido, Maragall aseguró que una persona que consigue que "Extremadura sea una realidad política potente y no una despensa de Castilla".