La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha destacado la importancia de las Denominaciones de Origen (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en el desarrollo de las regiones, así como en el mantenimiento de las tradiciones y el "impulso" de las zonas rurales.

Así lo ha explicado durante su participación en el simposio 'Panel político: la sostenibilidad de las DOP y el impacto positivo en términos de desarrollo rural y territorial', enmarcado en los actos del Festival del Jamón que tiene lugar en Parma (Italia), según ha informado la Junta de Extremadura.

De esta forma, la consejera ha destacado la "necesidad de incidir" en la capacidad de las denominaciones para "liderar la promoción" de otros sectores agroalimentarios, sobre todo en regiones rurales, como "generador de empleo y como freno" ante el despoblamiento.

En esta línea, García Bernal ha recordado que la "inmensa mayoría" de DOP e IGP, están ubicadas en territorios con "alto valor ambiental" algo que, según Bernal "no es casualidad, sino un factor más" que conforma la "ligazón" entre las DOP y el territorio, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que sería "interesante" buscar mecanismos europeos capaces de "impulsar" de manera conjunta alimentos emblemáticos pues, Bernal considera que, cuando se protege una DOP, "no solo" se vende un producto "sano y de calidad excelente sino que también se ayuda" a trabajar y a vivir a personas que "durante mucho tiempo han cuidado y protegido" esos alimentos.

Por último, la consejera ha señalado que espera que "entre todos" se puedan "mantener e impulsar productos exquisitos" como el prosciutto de Parma o el jamón ibérico de Dehesa de Extremadura, al tiempo que ha destacado que este tipo de alimentos "artesanales y únicos" constituyen una fuente de salud y son "una forma de vida para mucha gente".