La apuesta por la modernización y la ampliación del regadío en Extremadura es una «política estratégica» que está impulsando el Gobierno de Extremadura, según señaló la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en una entrevista con Efeagro para repasar la actualidad del sector agroalimentario extremeño. A su juicio, es una «apuesta clara» del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara porque potencia el empleo en el medio rural, la fijación de la población al territorio y ayuda en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de mayor envergadura se acometerá en la zona de Tierra de Barros, donde se convertirán en regadío para vid y olivar 15.000 hectáreas, con un presupuesto de 195 millones de euros, del que ahora se ha sacado una licitación para la redacción del proyecto (1,7 millones de euros).

En Monterrubio de la Serena, la obra para obtener 1.200 hectáreas de olivar en regadío tendrá un coste inicial de 17,4 millones de euros y en la zona de montaña del norte de Cáceres se invertirán cinco millones de euros para regadíos de cereza, tabaco y pimiento.

La ganadería es otra importante sección y la sanidad de las cabañas, uno de los grandes objetivos, destacando el trabajo en la lucha contra la tuberculosis bovina, que ha pasado de una prevalencia del 13% en 2015 a un 9,75% en 2017: una «lucha impresionante», en palabras de la consejera. Extremadura ya está oficialmente indemne de brucelosis ovina y sólo queda un rebaño caprino en Cáceres con presencia de esta patología.

Por eso, defiende el presupuesto anual de 17 millones destinados a saneamiento de cabañas ganaderas en la comunidad autónoma, porque además esto facilita las exportaciones, indicó.

Otro «eje central» de la política agraria es la potenciación de los seguros porque, según García Bernal, la consejería «ha vuelto a ponerlos en el mapa, en el centro de la vida de los agricultores y los ganaderos extremeños». Actualmente, se destinan unos 6,4 millones anuales para su cobertura y con descuentos de hasta el 30% en el momento de firmar la póliza de aseguramiento, comentó.

En su agenda se encuentra la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). A este respecto, advirtió que la Junta no está de acuerdo «en absoluto» con «ningún recorte» que pueda aplicarse. A pesar de que la Comisión Europea ya ha planteado una reducción del 5%, recuerda que aún es prematuro hablar de rebaja presupuestaria porque ni siquiera ha comenzado oficialmente el período de negociación.

No obstante, sí dejó claro que Extremadura se opondrá a una PAC regionalizada «para 27 Estados miembros y luego para 17 comunidades autónomas en base a planes estratégicos».

LA SITUACIÓN DEL FERROCARRIL // Por otro lado, aseguró que la región ha dicho «basta» al «olvido» por parte de «todos» los Gobiernos que ha tenido España para dotar de mejores infraestructuras ferroviarias a esta comunidad. Se trata de un «problema muy serio» arrastrado desde hace 25 años e incidió en que desde el Ejecutivo extremeño no pararán hasta conseguir las mejoras pertinentes, manteniéndose «vigilantes» y «exigiendo» que se cumplan los plazos previstos en obras como la línea de altas prestaciones Plasencia-Badajoz.

La titular extremeña del ramo no ve justo que mientras en otras zonas de España se inauguran nuevos tramos de AVE o incluso «se habla de trenes supersónicos», en Extremadura haya trenes «del siglo XIX» y se produzcan accidentes como el del pasado 6 de mayo en Medina de las Torres (Badajoz), en un convoy de la línea Madrid-Huelva.