La obra social de la Caja de Badajoz tras su conversión en fundación está garantizada. Así lo aseguró ayer su presidente, Francisco García Peña, quien reconoció que si bien se ha dado un paso "importante" en la transformación jurídica de la caja, ésta mantendrá como hasta ahora su apoyo a los proyectos sociales y culturales, así como su "acompañamiento permanente" a través del Banco Grupo Ibercaja a las pymes y familias extremeñas.

La voluntad del patronato que regirá la fundación los próximos meses --tiene carácter provisional hasta la aprobación la nueva Ley de Fundaciones-- es mantener "el espíritu que siempre ha mantenido la caja y su obra social", añadió García Peña. Asimismo, recordó que existe un compromiso contemplado en el contrato de integración con Ibercaja por el que la obra social del banco invertirá el 10% de su presupuesto anual durante un década en los territorios de las cajas que se han integrado en el grupo. El presidente realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, por el que la entidad renueva su apoyo al desarrollo de actividades culturales con una aportación de 60.000 euros, una cantidad similar a la de los últimos ejercicios.

Por su parte, Fragoso agradeció el "esfuerzo" que la entidad realiza por mantener las actividades culturales, así como los fondos que destina a otras acciones sociales desde hace 125 años, muy especialmente en el ámbito de la discapacidad. El alcalde confió en que la colaboración entre ambas instituciones perdure durante muchos años y consideró que con su transformación en una fundación se garantiza que así sea. "Mientras otras en España salieron corriendo y abandonaron los consorcios culturales, Caja Badajoz sigue apoyando la mayor institución cultural de la ciudad: nuestro consorcio del teatro López de Ayala, así como sigue ayudando a los que trabajan con la discapacidad", dijo.

El alcalde aseguró estar "muy tranquilo" con el futuro de la caja tras su transformación en fundación. "Creo que se va por el buen camino, que es blindar y garantizar una obra social", aseguró.