El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, desmintió ayer las informaciones que vinculan a esta entidad financiera con dos procesos de fusión fría (como la que ya ha aprobado Caja Extremadura con la CAM, CajAstur y Caja Cantabria) liderados por Cajamurcia y Caja Madrid, respectivamente.

En los últimos días han aparecido informaciones que relacionaban a la caja que preside García Peña, primero, con un posible Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Cajamurcia, la balear Sa Nostra, la catalana Caixa Penedés y Caja Granada, entidades que se habían descolgado de la operación en que participaba Caja Extremadura; y después, con otra liderada por Caja Madrid, y en la que participan Caja Avila, Segovia, Laietana, Rioja e Insular de Canarias. A este grupo, según publicó ayer el diario El País , se le unirían Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz. Sin embargo, Francisco García Peña, a preguntas de este periódico, fue tajante: "No hay ninguna operación en marcha con las entidades citadas. No tenemos prisa. El tiempo lo estamos marcando nosotros. No nos van a empujar. No vamos a tomar una decisión histórica para la entidad de la noche a la mañana. Contamos con la conformidad del Banco de España en nuestra estrategia, por tanto sabemos que es la correcta".

DESMENTIDO EN BURGOS La información también fue desmentida de forma taxativa por Caja Círculo de Burgos. En un comunicado de prensa, esta entidad negó "categóricamente" estar inmersa en proyecto de fusión o SIP alguno. "La vocación reiteradamente expresada por esta entidad es la de ser referente financiero para nuestros clientes e impositores. Las ratios de solvencia, fortaleza financiera y sus resultados permiten, además, mantener la misma independencia de la que ha gozado en sus 101 años de vida", argumento. Más ambigua fue la posición de Caja Madrid. Fuentes de la entidad presidida por Rodrigo Rato explicaron que esta caja continúa "abierta" a tomar parte en nuevas operaciones que puedan surgir, si bien añadieron que "no hay nada cerrado ni negociado con ninguna entidad más de las que dijimos el pasado viernes (fue ese día cuando se dio a conocer el inicio de negociaciones para conformar el SIP)".

SI QUE EXISTEN CONTACTOS En cualquier caso, la posición mostrada ayer por García Peña no quiere decir que Caja Badajoz "no se esté moviendo" y, en este sentido, el presidente de la entidad pacense afirmó que "puede haber noticias en los próximos días". García Peña, que se negó a desvelar el sentido de las negociaciones de la entidad ni con qué entidades, sí dijo que "el escenario es mucho más amplio que el que está apareciendo en los medios. Somos 45 cajas; las que se encuentran en proceso de fusión o fusión fría , con negociaciones avanzadas, son más de la mitad, pero queda el resto".

En estos momentos 34 entidades se encuentran inmersas en algún proceso de integración o de fusión fría . El panorama no es, ni mucho menos, definitivo, porque puede haber segundos actos , de tal modo que las operaciones habidas pueden continuar en fórmulas de colaboración con las ya aprobadas o en discusión.